Agricultura

El campo pone en duda las ayudas prometidas en la Mesa de la Sequía

Las ayudas con cargo de los fondos de reserva agrícola plantea dudas porque ya se ha utilizado casi la mitad de su partida presupuestaria

Un labrador muestra los efectos devastadores que la sequía y el calor producen sobre su plantación de cereal.
Un labrador muestra los efectos devastadores que la sequía y el calor producen sobre su plantación de cereal.MORELLAgencia EFE

Los responsables del Ministerio de Agricultura se presentaron en la reunión de la Mesa de la Sequía con las manos vacías en lo que se refiere a medidas concretas de ayuda para los agricultores y ganaderos afectados por la falta de agua y las altas temperaturas, fenómenos que han provocado ya daños muy importantes e irreversibles. Eso sí, después han dejado caer que están preparando, en colaboración con otros ministerios, un paquete de apoyos, que verá la luz en las próximas semanas.

Al mismo tiempo, tanto Pedro Sánchez como Luis Planas han aprovechado diversas intervenciones para recordar las ayudas y el dinero que el Gobierno ha destinado ya al sector agrario. Sin embargo, hay que recordar que esas líneas de apoyo nada tienen que ver con la grave sequía de este año y se adoptaron en su momento para hacer frente, bien a los daños del año pasado o bien a las consecuencias de la guerra en Ucrania en forma de incrementos de los costes de producción. Entre las medidas que se contemplan destacan las que se van a pedir en Bruselas. Así, por ejemplo, el adelanto en los pagos de las ayudas directas de la PAC. Sin embargo, esta actuación se viene adoptando durante los últimos años, por lo que no sería una novedad.

También se solicitará a la Comisión Europea flexibilidad a la hora de aplicar las normas de la PAC que ha entrado en vigor en enero; está por ver en qué consiste esa «flexibilización» para saber si tiene algún efecto, o no. Otra de las hipotéticas demandas planteadas a Bruselas será que se concedan ayudas con cargo a los fondos de la reserva agrícola a la UE. No obstante, esto plantea un grave problema, porque ya se ha utilizado casi la mitad de su partida presupuestaria, que asciende a 450 millones de euros y son muchos los Estados miembros que han planteado peticiones en este sentido a la Comisión Europea, entre ellos España. En este contexto cabe recordar que el Gobierno de Madrid ya ha solicitado dinero con cargo a esta partida para apoyar al sector del vino.

Finalmente, habrá que esperar para ver lo que el Gobierno de Sánchez decide hacer con cargo a fondos nacionales. Todavía no ha salido la orden ministerial con la reducción de módulos para los agricultores y ganaderos que tributan por este sistema por los problemas registrados el año pasado. Por otro lado, están otras ayudas directas que se conceden por diferentes vías, como la reducción o supresión de las cuotas a la Seguridad Social, o exenciones en el canon de riego, por ejemplo, en línea con las peticiones formuladas durante los últimos días por parte de las organizaciones agrarias ante el agravamiento de la situación en la mayor parte de España. Se abre, por lo tanto, un compás de espera.