Transporte
El Gobierno prorroga la flexibilización de los tiempos de conducción de los transportistas para afrontar las protestas del campo
La nueva resolución es aplicable hasta el 26 de febrero
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha prorrogado las medidas de flexibilización de los tiempos de conducción y descanso de los transportistas de mercancías por carretera hasta el próximo 26 de febrero. Según ha informado el departamento, se trata de la segunda disposición para afrontar los efectos negativos que pueden derivarse de los cortes de tráfico ocasionados por las protestas de los agricultores españoles, tras la dictada en enero por las que tuvieron lugar en Francia.
La nueva resolución, que ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado, aplica en todo el territorio español desde los pasados 5 al 14 de febrero y desde este lunes 19 al día 26 de febrero. Su objetivo es garantizar el suministro y abastecimiento de productos del ámbito alimentario dentro del territorio nacional.
La resolución eleva el límite de conducción diaria de las 9 horas habituales a 10 (en la anterior resolución eran 11 horas) y sustituye el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas. Además, reduce los requisitos del descanso diario de 11 horas a 9 horas y permite posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de 24 horas.
Estas excepciones se aplicarán a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías que hayan estado afectadas por los cortes y retenciones en España, siempre asegurando que no se pone en riesgo la seguridad en carretera.
El pasado 30 de enero el Ministerio de Transporte ya dictó una resolución para flexibilizar las horas de conducción de los transportistas que se vieron afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese país. Estas exenciones se aplicaron entre el día 22 de enero al 4 de febrero de 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar