
Industria ferroviaria
El Gobierno vasco da por hecha la venta de Talgo a Sidenor de forma "inminente"
No descarta que se pueda cerrar hoy mismo

El Gobierno vasco da por hecha la venta de Talgo a Sidenor. El consejero de Industria, de Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha afirmado que el acuerdo para que el consorcio vasco liderado por Sidenor adquiera una importante participación en Talgo es "inminente" y "tiene que salir hoy y bien".
En una entrevista a Radio Euskadi, Jauregi ha recordado que el consorcio vasco liderado por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y en el que participa el Gobierno vasco, BBK y Vital ha realizado una oferta al fondo Trilantic para adquirir su participación del 29,77% de 4,15 euros por acción, que pueden llegar hasta los 4,8 euros en función de que la compañía alcance unos objetivos financieros en los años 2027 y 2028.
Según ha apuntado Jauregi, desde el consorcio han mantenido reuniones bilaterales con el fondo británico y han estado negociando todos los días, "de una manera más intensa cada día". "Ayer tuvimos conversaciones por la mañana, a primera hora, tuvimos conversaciones a última hora de la noche y seguimos teniendo conversaciones. Yo creo que el acuerdo es inminente. Hoy por la mañana nos hemos dicho, bueno, ya está, esto tiene que salir hoy, de alguna manera y, en eso estamos, pero tiene que salir bien", ha manifestado.
En este sentido, ha asegurado que siguen negociando y son "muy optimistas" y ha recordado que es la "única oferta que se sabe y que existe desde el jueves pasado es la oferta liderada por José Jainaga y la oferta del consorcio vasco".
El consejero ha explicado que la salida ayer de José María Oriol como vicepresidente de la compañía tiene que ver con la inminencia del cierre de la operación. Jauregi ha explicado si uno está sentado en el consejo, representando a todos los accionistas y después si esa persona "va a estar involucrada en una transacción, que ya es más privada" como puede ser la que se negociando, lo que hace es dimitir "para no tener ningún conflicto de interés". "Entonces es parte del acercamiento", ha asegurado.
Presión del Gobierno
En el hecho de que, como ha dicho Jauregi, la de Sidenor sea la única oferta que queda sobre la mesa de Talgo ha tenido mucho que ver la postura del Gobierno central, que siempre ha sido férreo defensor de la misma tras vetar la OPA por el 100% de la compañía que realizó el consorcio húngaro Ganz Magav Europe. Así, tal y como informó LA RAZÓN en su edición de ayer jueves, desde Transportes se ha presionado de forma muy importante a Trilantic para que se decantase por esta opción en detrimento de las dos alternativas que habían surgido en las últimas semanas, la de la polaca Pesa, controlada por el fondo polaco PFR; y la de la india Jupiter Wagons.
El Ejecutivo entiende que la opción de Sidenor garantiza que Talgo siga manteniendo la dos fábricas que ahora mismo tiene en España, una en Madrid y otra en Álava; y que, además, también quede en manos nacionales la toma de decisiones sobre la compañía.
Hasta tal punto era partidario el Gobierno de la opción Sidenor que ayer jueves trascendió que ni PFR -que tenía prepara una oferta a un precio de 5 euros por acción-ni Jupiter Wagons van a rivalizar con la siderúrgica vasca y han declinado presentar oferta alguna por Talgo hoy, que era la fecha límite que había fijado Trilantic para recibir propuesta por su participación en el fabricante de material rodante. Sobre ambas pesaba la amenaza de que el Ejecutivo tirase del escudo antiopas que ya empleó para tumbar la OPA húngara, lo que ha llevado a ambas a dejar vía libre a Sidenor.
Segunda fase
Con la toma del control de Talgo por Sidenor, se abriría una segunda etapa en la que sí podrían participar estos dos pretendientes. El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a sellar alianzas una vez que tome las riendas del fabricante, opción que cuenta con el beneplácito de Transportes y que, además, se antoja necesaria para Talgo. El fabricante tiene una cartera de más de 4.000 millones de euros en pedidos, pero su capacidad fabril está ya al máximo, por lo que necesita aumentarla. Y tanto Pesa como Jupiter Wagons le pueden aportar de forma inmediata esas fábricas que necesita.
En esta segunda fase se abordará también, presumiblemente, el traslado de sede de Talgo. Jauregi ha indicado que el compromiso del consorcio vasco es que "se pueda traer de nuevo la sede social a Euskadi y a Álava", pero ha señalado que hay que hacer "las cosas a su tiempo" y eso es algo que tendrían que aceptar los accionistas que quedan en Talgo. Según ha manifestado, son cuestiones que hay que discutir y acordar con el Consejo de Talgo. El consejero de Industria ha resaltado también el hecho de que hay un presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, que tiene "sus raíces en Euskadi". "Lo haremos, pero ahora toca lo que toca. Y ahora lo que toca es que lleguemos al acuerdo, que con ese acuerdo haya cambio de accionista de referencia, con el 29,77% y después ya seguiremos hablando y haciendo cosas", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar