
Bankia
Goirigolzarri asegura que Bankia no necesita más capital
Mantiene que la entidad obtendrá 800 millones de beneficio este año

Valencia- Las noticias que tenía que transmitir el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, a la Junta General de Accionistas que se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Valencia, no eran para nada negativas, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual. Aseguró que la entidad no tiene necesidades adicionales de capital y que los beneficios conseguidos durante el primer trimestre del año (213 millones de euros de BFA y 72 Bankia) y están en la línea de lo previsto para este año, es decir, 800 millones de euros.
Durante su discurso, de cerca de veinte minutos y durante el cual se escucharon de forma repetida protestas de decenas de accionistas, Goirigolzarri calificó de «envidiable» el nivel de liquidez del banco, porque a nivel del grupo BFA cuentan con 40.000 millones de activos. Una situación que nada tiene que ver con la del año pasado por estas fechas, cuando la entidad estaba intentando lograr la «estabilidad financiera».
Además, Bankia sigue adoptando medidas en la línea de aumentar la eficacia, como la reducción de 19 a 15 consejeros que se aprobó ayer, junto a la sustitución de Deloitte, la que hasta ahora era la empresa auditoria del banco, por Ernst & Young. Todos los demás puntos del orden del día fueron también aprobados, a excepción de la gestión de la anterior directiva, presidida por Rodrigo Rato.
Por otro lado, y en respuesta a muchas de las quejas de los preferentistas allí presentes, el presidente de Bankia admitió que la opción del canje de las preferentes no fue la más adecuada, pero no hubo alternativa. «Si no aceptábamos el precio que nos ofrecía la Unión Europea, no había inyección de capital».
Goirigolzarri, que defendió firmemente el procedimiento de arbitraje habilitado para que los afectados por las preferentes y subordinadas recuperen su dinero, anunció que se ha ampliado el plazo para adherirse a este sistema hasta el próximo 15 de julio -acababa el 30 de junio- dada la gran cantidad de solicitudes que están recibiendo. Adelantó que la previsión que maneja la entidad es que para el mes de septiembre estén resueltas todas las solicitudes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar