Bolsa

Gotham hace caja tras su ataque a Grifols y gana 17 millones antes del repunte de las acciones

El repunte de las acciones de la farmacéutica fuerza la salida del fondo bajista

GRAFCAT8143. SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA) (ESPAÑA), 09/01/2024. Aspecto de la sede corporativa de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), este martes en que la multinacional de hemoderivados, se ha desplomado este martes en bolsa después de que el fondo Gotham Research la acusara de manipular la deuda reportada y el Ebitda (el beneficio operativo), pese a que la compañía española ha negado cualquier adulteración de los números.EFE/ Alejandro García
Grifols fue acusada de manipular las cuentasAlejandro GarcíaAgencia EFE

Gotham habría ganado unos 17 millones de euros tras deshacerse casi por completo de su posición corta en Grifols. Tras el ataque del fondo, Grifols amenazó con demandar a Gotham City Research, lo que habría acelerado la venta.

El repunte de las acciones de la farmacéutica, que se revaloriza un 11% en estos momentos tras el desplome de ayer, ha hecho que General Industrial Partners, el fondo conformado por las firmas Gotham City Reserach y Portsea Asset Management, haya dejado su posición corta del 0,57% del capital de Grifols, unos 2,4 millones de acciones, en el 0,06%, correspondientes a 255.000 acciones, lo que le habría reportado unos 17 millones de euros de beneficio.

El contraataque de Grifols ha forzado la salida de Gotham. En este sentido, Grifols ha convocado mañana una conferencia telefónica destinada a analistas e inversores para rebatir con detalle el informe de Gotham City Research que acusa a la compañía de ocultar deuda y de maquillar sus cuentas.

Según ha comunicado la multinacional a la CNMV, el supervisor bursátil español, la conferencia servirá "para proporcionar más detalles sobre la reciente información falsa y las especulaciones publicadas por Gotham City Research".

Se espera que los principales directivos de la compañía den las explicaciones pertinentes respecto a ese informe en esta conferencia telefónica y que insistan en denunciar la falsedad del informe que ayer hundió en bolsa a Grifols, cuyas acciones cayeron un 25,91%.

Con esta conferencia, que se celebrará mañana a las 14:30 horas, Grifols busca despejar cualquier tipo duda sobre sus cuentas ante los analistas que siguen a esta multinacional y blindar su reputación financiera.