El Grupo ACS avanza a toda máquina

El Grupo ACS avanza a toda máquina

La compañía presidida por Florentino Pérez ha convertido también su experiencia ferroviaria en una palanca de crecimiento y liderazgo global

El Grupo ACS avanza a toda máquina
Red ferroviaria de Auckland, Nueva ZelandaGrupo ACSGrupo ACS

El Grupo ACS celebró el pasado viernes una Junta General de Accionistas marcada por los grandes éxitos de 2024 y las brillantes perspectivas a futuro tras haberse posicionado como líder de las infraestructuras de nueva generación con una estrategia vanguardista y cohesionada. Esta evolución de la compañía la ha llevado a especializarse en las áreas de negocio del futuro, como la digitalización, la transición energética, la movilidad sostenible o la sanidad. Los proyectos en estos sectores son una constante y representan ya el 50% de todas las nuevas adjudicaciones.

El último ejemplo, en Australia, es la ejecución del proyecto LGC con el que proporcionará servicios de transporte público entre Brisbane y la Gold Coast de Queensland, garantizando que la inversión clave en infraestructuras se complete antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Brisbane previstos para 2032.

Conectando el viejo continente

El ferrocarril se ha convertido en un motor de progreso eficiente y ecológico imprescindible para el desarrollo. Las oportunidades en el sector abundan y la diversificación geográfica del Grupo ACS, con presencia en los principales mercados del mundo, le está permitiendo consolidar su liderazgo en el sector.

En Europa, la presencia del Grupo se articula principalmente a través de Hochtief, Dragados e Iridium. Uno de los proyectos más emblemáticos por su espectacularidad es el Túnel de San Gotardo, que atraviesa el corazón de los Alpes suizos. Se trata de una de las obras maestras de la ingeniería, pues sus 57 kilómetros de longitud le convierten en el túnel ferroviario más largo construido en el mundo.

El Grupo podría contar con su propio plano de metro, pues sólo en Europa su huella se extiende por España, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Grecia, Noruega, Austria, Suiza, República Checa o Grecia. Más allá de la envergadura de algunos trabajos, Dragados está participando en infraestructuras clave del proyecto HS2 británico que pretende conectar Londres con el norte del país a través de una red de Alta Velocidad, y lo hace, además, de forma sostenible. La estación de Fornebu, en Noruega, es el primer proyecto zero emisiones de Dragados.

En España, Dragados está considerada como líder en líneas de Alta Velocidad y Metro

España es uno de los máximos exponentes del mundo en materia de Alta Velocidad y Dragados ha sido una pieza fundamental de esta historia, con una experiencia que abarca, entre otras actuaciones, ejecución de líneas como la de Madrid – Zaragoza – Barcelona, Vitoria – Bilbao – San Sebastián, Córdoba y Málaga, o Madrid – Galicia. Actualmente se encuentra renovando las estaciones de Atocha y Chamartín de la capital, dos de los ejes estratégicos de la evolución de la capital española. Esta experiencia también abarca líneas urbanas, donde también destaca el papel de Iridium en la operación, por ejemplo, de la Línea 1 de Sevilla, la 9 de Barcelona, la ampliación de la línea 9 de Madrid.

Construyendo el futuro ferroviario en Norteamérica

Se ha convertido en el principal mercado del Grupo ACS. En 2006, la por entonces Dragados USA, se adjudicó uno de los proyectos más importantes de la red urbana de Nueva York: el primer gran contrato para ampliar el metro de la ciudad. Todo un hito que permitió conectar Queens y Manhattan cuando habían pasado 25 años desde la última construcción de túneles en la red ferroviaria de Nueva York.

Tras la integración entre Flatiron y Dragados North America, gran parte de la actividad en el sector ferroviario recae sobre la recién creada FlatironDragados. La compañía se está encargando, por ejemplo, de la primera línea de Alta Velocidad de Estados Unidos, que conectará las principales regiones de California con trenes que alcanzarán una velocidad de 400 km/h.

Y de grandes proyectos a las curiosidades. El Grupo también está encargándose de la operación del Angels Flight Railway, el ferrocarril más corto del mundo, pero el que más viajeros por kilómetro ha transportado. La Purple Line de Maryland, el Eglinton Crosstown de Ontario, Canadá o el Automated People Mover del aeropuerto de Los Ángeles son otros ejemplos del liderazgo internacional del Grupo.

Turner, líder en cuanto a construcción de data centers y todo tipo de grandes edificaciones en Estados Unidos, tiene un rol más contenido en este campo, pero también firma una obra de envergadura: la terminal intermodal del aeropuerto de Orlando, en Florida, una instalación clave para vertebrar el intenso flujo de personas que se mueven en la zona.

La huella del Grupo está presente en todo el mundo. Especialmente en la región de Asia – Pacífico, donde CIMIC se está encargando de desarrollar el proyecto de movilidad urbana más ambicioso de Australia, el Metro de Sídney, en el que está participando en varias fases a través de sus filiales.

ACS podría hacer un mapa de metro que abarcara desde la ciudad de Nueva York hasta Sidney

El tren es sinónimo de progreso y desarrollo. Es una forma de conexión sostenible que contribuye a impulsar el desarrollo de las comunidades. Por eso, las oportunidades en el sector están presentes en todo el mundo. En Taiwán, el Grupo desarrolló a través de Hochtief la primera línea de alta velocidad del país, que conecta las ciudades de Taipéi y Kaohsiung. La experiencia también se extiende a países de Latinoamérica, donde Dragados e Iridium han participado en la construcción de las líneas 2 y 4 del metro de Lima.

Una visión global

El liderazgo ferroviario del Grupo ACS se construye sobre una visión global, una capacidad técnica demostrada y un compromiso firme con la movilidad del futuro. Desde Europa hasta América, pasando por Asia y Oceanía, sus proyectos no solo conectan ciudades, sino que transforman territorios y mejoran la vida de millones de personas. Con una presencia consolidada en los mercados más exigentes del mundo y una clara orientación hacia la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia, el Grupo ACS está preparado para seguir marcando el rumbo de las infraestructuras del siglo XXI.