BCE

Guindos abre la puerta a que la subida de tipos pare en septiembre

El vicepresidente del BCE confirma la subida de julio que anunció Lagarde, pero si la inflación sigue a la baja, la de septiembre "dependerá"

Economía/Finanzas.- Guindos (BCE) tilda de "agujero" en el marco institucional de la UE la ausencia de unión bancaria
Economía/Finanzas.- Guindos (BCE) tilda de "agujero" en el marco institucional de la UE la ausencia de unión bancariaEuropa Press

La subida de tipos en julio es "un hecho consumado", no así la decisión que se pueda tomar en septiembre, que todavía "está abierta" a la evolución de la inflación durante este verano. Así lo ha indicado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, para quien la decisión que se tome en julio "está bastante clara, pero la de septiembre dependerá" porque todavía "hay más terreno por recorrer", ha declarado en una entrevista en Bloomberg TV. El vicepresidente ha señalado que la decisión del Consejo de Gobierno del BCE en la reunión del próximo mes de septiembre estará marcada por la la encuesta de préstamos bancarios, así como las nuevas proyecciones que realice la institución y la evolución de los datos de inflación e inflación subyacente.

El exministro español de Economía ha advertido del peligro de una estanflación -una inflación muy alta con un estancamiento de la economía-. Pese a que en estos "no estamos en esta situación", las últimas proyecciones apuntan a que los riesgos para el crecimiento son muy altos y se inclinan a la baja. "Creo que algunos de estos riesgos a la baja han comenzado a materializarse y se están volviendo mucho más visibles".

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables, roza el 4% en tasa mensual en junio, su nivel más alto en quince años y se sitúa en una tasa mensual del 3,989%. De confirmarse a cierre de junio, sería superior a la de mayo (3,862 %), en concreto, 127 puntos básicos más. En tasa diaria, el euríbor ya superó el pasado día 16 el 4%. El pasado viernes, el euríbor tocó su tasa diaria más elevada del mes, en el 4,147%. Hace menos de dos semanas, el BCE anunció una nueva alza de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 4 %, un nivel que no se alcanzaba desde la adopción del euro.

En cuanto a la revisión de proyecciones macroeconómicas del BCE en septiembre ante el empeoramiento de diferentes indicadores, como el PMI -que mide el comportamiento de la industria manufacturera y de la economía para prever cambios en las tendencias económicas-, para Guindos sugieren que "la desaceleración de la economía va a continuar en la segunda mitad del año".