Londres

Hacienda: «Desde enero de 2015 20 millones de españoles cobrarán más»

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ayer en Londres.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ayer en Londres.larazon

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha respondido hoy a las "fundaciones"que usan sus "propias simulaciones"sobre los efectos de la reforma fiscal que el Gobierno es el único que se apoya en datos reales, y ha garantizado que desde 2015 todos los contribuyentes (20 millones) cobrarán más.

En declaraciones a EFE TV, Ferre ha recalcado que el anteproyecto de reforma fiscal contempla un ahorro de una cifra equivalente en valores absolutos a 9.000 millones de euros, 12,5 % de media entre 2015 y 2016.

"Esto quiere decir que desde enero de 2015 en las nominas de 20 millones de españoles habrá una mayor cantidad de sueldo recibido como consecuencia de esa bajada de las retenciones por la propia reforma fiscal y en concreto todos aquellos que ganen menos de 12.000 euros al año, mileuristas, no pagarán impuestos en España", ha remachado.

Ha añadido que "es posible que haya muchas estimaciones, de muchas fundaciones, centros de estudios, con sus propios simuladores o datos", ha dicho, "pero lo cierto es que el único simulador que se apoya en datos reales, de la vida real, es el que tiene el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es el que ha utilizado este Gobierno para la reforma fiscal".

La Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha calculado hoy que casi trece millones de contribuyentes (un 67 % del total) verán rebajada su factura fiscal en 435 euros de media en 2015, cuando entre en vigor la reforma fiscal, en tanto que otro 3 % pagará más y otro 30 % tendrá un efecto neutro.

Por otro lado, en relación con la polémica suscitada porque se contemple la tributación de la indemnización por despido, Ferre ha asegurado que "la voluntad del Gobierno es mantener esta medida en la reforma fiscal, sin perjuicio de que estemos abiertos a la negociación de este aspecto concreto con los agentes sociales, tanto organizaciones empresariales como, sobre todo, sindicatos".

Según ha defendido, el Gobierno considera que es de justicia tributaria y mucho más neutral que las indemnizaciones estén sujetas al pago de impuestos, al igual que la prestación por desempleo desde 1993, y tal y como ocurre en varios países del entorno.

Lo que contempla la reforma, ha insistido, es dejar fuera los sueldos medios y bajos, motivo por el que el 80 % de las indemnizaciones de 2012 no hubieran pagado impuestos según los criterios que se han propuesto.