Aerolíneas

IAG tiene casi a punto el expediente de compra de Air Europa para enviarlo a Bruselas

El "holding" espera remitirlo este mes a las autoridades comunitarias de Competencia

Aviones de Air Europa e Iberia estacionados en el aeropuerto de Barajas
Aviones de Air Europa e Iberia estacionados en el aeropuerto de BarajasSUSANA VERAREUTERS

El proceso de adquisición de Air Europa por parte de IAG, el "holding" matriz de Iberia, está muy cerca de entrar en una nueva y determinante fase. El conglomerado de aerolíneas tiene casi a punto el expediente sobre la operación para remitirlo a las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, según anunció el lunes el presidente de la compañía, Luis Gallego.

En su paso por Nueva York, donde recibió el premio a “empresario del año” que otorga la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, Gallego aseguró que confían en que durante el mes de noviembre IAG presente el expediente definitivo que le permita seguir adelante con la compra. En este momento, IAG y la Comisión Europea están intercambiando información sobre la operación en lo que constituye la fase previa a la presentación formal de la propuesta de adquisición ante las autoridades de Competencia de la UE. Una vez la envíen, empezará a correr el tiempo y Bruselas tendrá 35 días para dar el visto bueno a la operación tal y como está planteada o solicitar medidas adicionales. También puede optar por pasar a la denominada fase dos, en la que analizaría de forma más pormenorizada la adquisición.

Bruselas y el "holding" están analizando a qué rutas podría afectar la integración de Air Europa en IAG con el objetivo de definir los "remedies" o concesiones que tendría que hacer el conglomerado en forma de cesión de "slots" -franjas horarias de despegue y aterrizaje- para que la operación sea viable. Bruselas ya expresó en junio de 2021 que le preocupaba que, tal y como estaba concebida entonces la operación, la concentración de ambas aerolíneas redujese la oferta de vuelos en setenta pares de ciudades de origen y destino dentro de España y hacia o desde este país. Ese plan, en todo caso, decayó meses después tras acordar IAG y Air Europa darse un plazo para pensar uno nuevo ante las reticencias comunitarias que se acordó en febrero del año pasado y que es el que ahora está en discusión.

La concesión de franjas de aterrizaje y despegue, en todo caso, ha sido recientemente puesto en cuestión como la principal concesión para este tipo de operaciones. En una reciente entrevista en el diario "Financial Times", Didier Reynders, comisario interino de Competencia, aseguró que “hace algunos años, estábamos seguros de que la solución de los "slots" era buena. Quizás [ahora] los resultados no estén ahí”, explicó.

Defensa del "hub"

Tanto Gallego como el presidente de Iberia, Fernando Candela, volvieron a hacer de nueva una encendida defensa de una operación que, en su opinión, es "muy buena para España y para el 'hub' de Madrid, para poder así competir con los grandes 'hubs' del norte de Europa -dijo Gallego-, que nos permita tener ese 'hub' más global que mire no solo al Atlántico, sino también hacia Asia".

Gallego subrayó que Asia, que sale de una larga fase de cierre de rutas por la covid, presenta enormes oportunidades, pero IAG apuesta por el momento por reforzar alianzas con otros socios (y citó a Qatar Airways) "que nos permitan volar a Asia a través de Doha sin desplegar nuestra propia capacidad".

Candela abundó en el mismo sentido de que esa ruta de Doha permite a Iberia abrir la puerta a más de 200 destinos en Asia "y es un paso previo para entender ese mercado con muchas oportunidades" pero insistió, como Gallego, en que la prioridad está en "consolidar la operación con Air Europa para poder así tener una masa crítica" que permita a Madrid compararse con el "hub" que KLM ha desarrollado en Ámsterdam, según informa Efe.