Distribución

Inditex desacelera pese a ganar un récord de 1.035 millones en su primer trimestre fiscal

El beneficio es casi similar al de hace un año. Su facturación avanza un 1,5%, hasta los 8.274 millones de euros

Inditex desacelera. La multinacional propietaria de marcas como Zara o Massimo Dutti obtuvo un beneficio neto récord para su primer trimestre fiscal (febrero a abril) de 1.305 millones de euros. Sin embargo, el avance es apenas un 0,8% superior al que registró en el mismo periodo de 2024, según ha comunicado la compañía al regulador bursátil CNMV. Pese al frenazo en su crecimiento, la compañía ha destacado que durante su primer trimestre fiscal continuó con un "sólido" desempeño operativo, impulsado por la creatividad de sus equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y "online".

Las ventas en el periodo de Inditex también se han moderado y avanzaron un 1,5%, hasta los 8.274 millones, mientras que su resultado bruto (ebitda) creció un 1%, hasta los 2.393 millones.

El margen bruto (diferencia entre ingresos y gastos) de la compañía creció un 1,5%, hasta 5.011 millones y se situó en el 60,6%, lo que supone cuatro puntos básicos menos que en el primer trimestre de 2024).

Entre febrero y abril, Inditex efectuó aperturas en 26 mercados, con 5.562 tiendas operativa a final del primer cuarto de ejercicio.

La posición financiera neta de Inditex al final del periodo era de de 10.778 millones de euros, frente a los 11.623 millones de euros de un año antes.

Buen arranque de segundo trimestre

Pese a este casi parón en el avance de sus resultados, la dirección de la compañía ha detallado que en el arranque de su segundo trimestre fiscal su actividad ha vuelto a cobrar brío. Solo entre mayo y el 9 de junio, las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante crecieron un 6% respecto al mismo periodo del curso pasado, según las cuentas presentadas.

La compañía, que ha celebrado el 50 aniversario de Zara, ha asegurado que continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento". Así, para llevar su modelo de "negocio al siguiente nivel y ampliar "aún más" su diferenciación, el grupo está desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave. Seguimos viendo grandes oportunidades de crecimiento. Nuestras principales prioridades siguen siendo la mejora de nuestra propuesta de moda y la experiencia del cliente, un claro enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del talento y el compromiso de nuestra gente. Priorizar estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo", ha destacado la multinacional.

El débil crecimiento del periodo no ha sido bien acogido por los inversores y al filo de las 09.30 horas sus acciones caían más de un 5%, hasta los 46,5 euros.