INE

La industria acentúa su desplome y recorta sus ventas un 5,7% más

La cifra de negocios suma seis meses de descensos. Los servicios también caen y certifican el parón de la actividad económica

Cadena de montaje de vehículos
Cadena de montaje de vehículosGinés Soriano Forte

La facturación de la industria no toca suelo y sigue su desplome, que acumula ya seis meses consecutivos a la baja. Así, la cifra de negocios cayó en septiembre un 5,7% respecto al mismo mes de 2022, pese a que esta caída se moderó cinco décimas respecto a agosto. Los bienes intermedios y los de consumo duradero lideraron los retrocesos, aunque también disminuyeron las ventas de la energía (-10,1%) y los bienes de equipo (-0,3%), frente al aumento experimentado por los bienes de consumo no duradero (+0,8%), según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La industria facturó de media un 9,8% más entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo de 2022, pero desde abril el indicador ha descendido ininterrumpidamente, hasta el citado 5,7% de retroceso en septiembre, con lo que se confirma la ralentización de la actividad industrial, lastrada por el parón generalizado en la Unión Europea, especialmente en Alemania, que entró en recesión técnica el mes pasado.

Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con septiembre de 2022 fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+57,8%); la fabricación de componentes electrónicos (+11,3%), y la industria del tabaco (+11,2%). Por contra, los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para discapacitados y otro material de transporte (-35%); la fabricación de aparatos domésticos (-24,7%) y la metalurgia (-20,4%).

La cifra de negocios industrial sólo aumentó en el último año en cinco comunidades autónomas y disminuyó en las otras 12. Los mayores incrementos se produjeron en la Comunidad de Madrid (+4,7%), que volvió a liderar este ranking, Navarra (+4,2%) y País Vasco (+4,0%), mientras que los mayores descensos en Galicia (-18,3%), Aragón (-17,3%) y Cantabria (-14,9%).

En cuanto a las ventas -en términos mensuales y con datos corregidos de estacionalidad y calendario-, la industria vio una pequeña mejoría tras elevar sus ventas un 1,2%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de mayo. Cuatro sectores presentaron tasas positivas en sus ventas en septiembre, destacando el aumento de la energía (+5,3%) y los bienes intermedios (+2,4%). Por su parte, los bienes de consumo duradero no experimentaron variación. Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a agosto en la serie desestacionalizada fueron la fabricación de otro material de transporte (+10,2%), coquerías y refino de petróleo (+5,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+4,7%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-3,6%), la fabricación de material y equipo eléctrico (-3,2%) y la fabricación de maquinaria y equipo (-2,9%).

Los servicios también caen

El sector servicios recortó su facturación un 0,9% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2022, ampliando en cuatro décimas la caída interanual que experimentó en agosto (-0,5%). Este retroceso, el segundo consecutivo, fue consecuencia de la caída de la facturación del comercio en un 2,6%, motivada a su vez por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-8,9%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 10,3% más respecto a septiembre de 2022, y el comercio minorista, un 8,8% más.

La tasa de variación anual de la cifra de negocios de los servicios fue positiva respecto a septiembre de 2022 en 10 comunidades autónomas y negativa en las otras siete. Baleares (+12,5%), La Rioja (+6,2%) y Asturias (+5,5%) son las que más suben, en tanto que Madrid (-6,0%), Aragón (-3,7%) y País Vasco (-1,8%) acusan las mayores bajadas.