Consumo

La inflación arranca 2024 con un repunte de tres décimas, hasta el 3,4%, por la retirada de las rebajas fiscales a la electricidad

Los precios retoman su tendencia al alza tras dos meses moderándose. La subyacente, en cambio, cae al 3,6%

El fantasma de la inflación sigue y seguirá atormentando a los hogares españoles durante 2024. Los precios han subido un 3,4% en enero, tres décimas más que en diciembre (3,1%), según el dato adelantado que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, los precios retoman su tendencia al alza tras dos meses moderándose. En cambio, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se modera dos décimas, hasta el 3,6%. Con este nuevo descenso, la subyacente acumula seis meses a la baja y se sitúa al mismo nivel que en marzo de 2022, justo después de estallar la guerra en Ucrania.

Esta evolución al alza se debe principalmente al aumento de los precios de la electricidad, en comparación con la disminución de enero de 2023, por la retirada progresiva de las rebajas fiscales sobre la energía. En concreto, el IVA de la luz ha pasado del 5% de 2023 al 10% durante todo 2024, pero, además, el impuesto especial de la electricidad, que antes era del 5,1% y en 2023 estaba al 0,5%, se sitúa en el 2,5% durante el primer trimestre de 2024 y en el 3,8% durante el segundo. A partir de ese momento volverá a tu tipo original. Asimismo, el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, suspendido en 2023 y que originariamente es del 7%, tiene un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando al 5,25% hasta junio. Por el contrario, en enero han bajado los precios de los carburantes que habían subido en el mismo mes de 2023.

En tasa mensual, los precios de consumo repuntaron un 0,1% respecto al mes de diciembre, según este indicador adelantado del IPC. En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa de variación anual se sitúa en el 3,5%, dos décimas por encima que la registrada el mes anterior y en la mensual, los precios disminuyen un 0,2%. Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que la inflación "se mantiene contenida en el entorno del 3 %" y ha destacado que la subyacente siga moderándose.

La inflación media en 2023 fue del 3,5% (el segundo mayor dato en 15 años tras el de 2022) y la de los alimentos ascendió al 11,8%. Esto supone dos décimas más que en 2022 y el triple que el indicador del IPC general. La inflación de la cesta de la compra, que lleva casi dos años siendo la mayor preocupación de los hogares españoles, tocó máximos históricos en febrero del año pasado, cuando los alimentos llegaron a estar un 16,6% más caros que hace un año, y se mantuvo por encima del 10% hasta el tercer trimestre de 2023. En octubre y noviembre las subidas se moderaron al 9,5% y 9%, respectivamente, y en diciembre se situó en el 7,3%. Para conocer cómo han evolucionado los precios de los alimentos en el primer mes de 2024 habrá que esperar a mediados de febrero.