Funcionarios

El IPC de septiembre confirma la subida adicional del 0,5% en el sueldo de los funcionarios

Queda pendiente otro medio punto de incremento si el crecimiento del PIB alcanza el 2,1%, que se aplicaría a partir de 2024

Oficinas de Hacienda en Madrid
11-06-2019 Madrid. La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visita las oficinas de la Agencia Tributaria. Recursos funcionarios © David JarLa Razón

Buenas noticias para los funcionarios. El subidón de la inflación en los tres últimos meses ha propiciado que los empleados públicos puedan sumar a su nómina de octubre un incremento adicional salarial del 0,5% con efectos retroactivos desde el mes de enero de este año fruto del Acuerdo Marco firmado por los sindicatos CC OO y UGT -y rechazado por CSIF- con el Gobierno en la Mesa General de las Administraciones públicas. Este incremento se ha confirmado después de que el INE avanzase que el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) desde 2022 se situó en el 3,2%.

Según lo acordado, las nóminas se elevarían en 2023 un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables, de 0,5% cada una. La primera se aplicaría si el IPC armonizado de 2022 y 2023 -hasta septiembre según el dato adelantado- superaba el 6% -algo que se ha confirmado con el dato adelantado por el INE- y la segunda variable del 0,5% operaría si el PIB nominal en 2023 superaba el previsto por el Gobierno (2,1%). En este caso se ha confirmado la primera variable, por lo que sólo habrá de momento medio punto de subida, que debe ser ratificada por el Ministerio de Hacienda. El otro medio punto pendiente se aplicaría en los primeros meses de 2024 con efectos retroactivos desde enero del 2023 si el crecimiento del PIB español de este año llega a la cota mínima marcada, algo que es muy posible, como han adelantado el propio Gobierno u organismo como la Airef o el Banco de España, el FMI o la la OCDE, aunque el parón económico que se ha producido segundo trimestre puede desbaratar ese objetivo.

Para el próximo año también están aprobados pagos extra. Al incremento salarial fijo del 2% -sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior- se uniría que si la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos años se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efecto de 1 de enero de 2024.