Trabajo

Jornada laboral de 38,5 horas en 2024, ¿cuándo se aplicará?

PSOE y Sumar pactaron reducir la jornada laboral en un plazo de dos años, para pasar de las 40 horas actuales a 37,5 horas semanales en 2025

Las empresas creadas aumentan en Baleares un 6,3% en septiembre
Trabajadores en una oficinalarazonEUROPA PRESS

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar fija que la jornada máxima legal se reducirá hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, de manera progresiva: bajará hasta los 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 en 2025. Se calcula que la medida afectaría a más de 12 millones del sector privado que tienen que trabajar actualmente 40 horas semanales. De esta manera, en 2025 los beneficiados trabajarían 150 horas menos al año, al pasar de las 1.950 actuales a 1.800 con una jornada de 37,5 horas. Pero, ¿cuándo se empezará a aplicar esta reducción?

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, explicó en diciembre que la reducción de la jornada laboral planteada en el acuerdo entre PSOE y Sumar no entrará en vigor "inmediatamente" en 2024, sino que se hará de forma "paulatina", dando "espacio" al diálogo social para la negociación.

"La reducción de jornada es uno de los aspectos capitales del pacto de Gobierno entre las fuerzas políticas que sustentan el Ejecutivo y lo que se trata es de proceder a esa reducción paulatina en dos años, hasta situarnos en las 37 horas y media", señaló Pérez Rey durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre.

Por lo tanto, el secretario de Estado aclaró que "no se trata" de que esa reducción entre ahora en vigor inmediatamente en 2024. "Hay que dar espacio al diálogo social y hay que hacer un tránsito ordenado a esa reducción de jornada que además se produce en esa combinación de dos años", enfatizó. Así, una vez convocado el diálogo social, se establecerá "una disposición legal" que permita hacer frente a ese compromiso central en el acuerdo del Gobierno. Esto es todo lo que se sabe por el momento.

A partir de 2025 se constituiría una mesa con los agentes sociales que evalúe los resultados de esta medida y siga avanzando en la disminución de la jornada legal "teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas".

Cómo afectará al salario

Los trabajadores a tiempo completo trabajarán menos a cambio del mismo salario, mientras que los empleados a tiempo parcial verán cómo su nómina aumenta si no se les rebajan las horas de su contrato actual, ya que el valor de las horas trabajadas aumentará. Le explicamos.

Con el cambio, media jornada equivaldrá a unas 19 horas en lugar de las 20 actuales. Por lo tanto, si tras la entrada en vigor de la reducción, un empleado a tiempo parcial sigue haciendo 20 horas, deberá cobrar más, ya que estaría trabajando más de media jornada. En concreto, en 2024, cuando se reduzca la jornada completa a 38,5 horas, un contrato de 20 horas equivaldría a una jornada del 51,94% y en 2025, con la jornada en 37,5 horas, representaría el 53,3%.

Con el salario mínimo fijado en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, a un contrato de 20 horas le corresponde actualmente un salario mínimo de 540 euros, pero si ya se aplicase la reducción de jornada a 38,5 horas, el salario por trabajar 20 horas sería de 561,03 euros.