Europa

Bruselas

La CE quiere usar los fondos estructurales para garantizar la financiación a pymes

El presidente de la Comisión europea, Jose Manuel Barroso, saluda al presidente de Portugal Anibal Antonio Cavaco Silva.
El presidente de la Comisión europea, Jose Manuel Barroso, saluda al presidente de Portugal Anibal Antonio Cavaco Silva.larazon

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que propondrá el próximo miércoles el uso de fondos estructurales europeos como garantías adicionales para proporcionar financiación a empresas.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que propondrá el próximo miércoles el uso de fondos estructurales europeos como garantías adicionales para proporcionar financiación a empresas.

"La CE pretende presentar incluso antes del Consejo Europeo (de los próximos 27 y 28 de junio) nuevas ideas junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el futuro", señaló Barroso en una rueda de prensa junto al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

En este sentido, indicó que "hay varias cosas sobre la mesa"y que el próximo 19 de junio, la CE "anunciará que pretendemos utilizar fondos estructurales como colateral (garantía) adicional para proporcionar financiación a empresas, si los Estados miembros afectados así lo deseen y acuerden".

También indicó que el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, ha sido invitado a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno que centrará su agenda en la lucha contra el desempleo, sobre todo el juvenil, la financiación a las pymes y las recomendaciones macroeconómicas específicas por país.

El presidente del Ejecutivo comunitario explicó que existen "una serie de posibilidades técnicas", algunas complejas, pero el objetivo es facilitar financiación a las empresas ante las dificultades que enfrentan algunas, especialmente las pymes en el sur de Europa, para encontrar garantías para ello.

Portugal, que acaba de acordar un programa de ayuda a las pymes con el BEI, según dijo Barroso, considera que el nuevo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020 debería dedicar más recursos a garantías a empresas en lugar de destinarlos mayoritariamente a préstamos para las actividades empresariales, añadió.

"Estamos trabajando para crear una institución que coordine"esta nueva iniciativa, explicó el presidente de la CE, quien expresó su deseo de que esta medida "contribuya a encontrar una solución a este serio problema"que enfrentan algunas empresas, especialmente pymes.

Recordó que actualmente algunas empresas pagan más intereses en base al país donde están activos y no en función de su productividad, es decir únicamente pagan más por su ubicación geográfica, algo que ha lamentado ya varias veces el Gobierno español, entre otros.

"Es un problema estructural y un fallo si queremos tener una verdadera Unión"integrada, sostuvo Barroso, al tiempo que recalcó que el Banco Central Europeo (BCE), que también estudia cómo facilitar financiación a las empresas, "tiene que actuar cuando las medidas monetarias no funcionan adecuadamente o cuando la integridad del sistema financiero está en riesgo.

También Alemania está "discutiendo"este tema, recordó Barroso, en donde el Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) pondrá a disposición de su homólogo español, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), un programa de préstamos con condiciones favorables para facilitar liquidez a las pequeñas y medianas empresas.