MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
22:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«La Comunidad de Madrid debe ser el motor de la igualdad»

  • Joaquín Parera, Christine Maier, Javier Sada, Cristina Cifuentes, Blanca Gómez, Berta Barrero, Sofía Azcona, Mercedes Cano y Francisco Marhuenda. A la derecha, la presidenta madrileña durante su intervención
    Joaquín Parera, Christine Maier, Javier Sada, Cristina Cifuentes, Blanca Gómez, Berta Barrero, Sofía Azcona, Mercedes Cano y Francisco Marhuenda. A la derecha, la presidenta madrileña durante su intervención

Tiempo de lectura 4 min.

25 de noviembre de 2016. 01:37h

Comentada
Raúl Salgado.  25/11/2016

La Comunidad de Madrid se convertirá en el motor de la igualdad en España. Al menos, ésa es la intención de su presidenta, Cristina Cifuentes, quien el miércoles anunció en LA RAZÓN que en los próximos meses presentará una estrategia para salvar la actual brecha de oportunidades entre hombres y mujeres. Será un plan completo y presupuestado, con medidas concretas y cuantificadas, que marcará la hoja de ruta a seguir y podría constituir un modelo para el resto del país.

Cifuentes asistió al III Foro de Mujeres Directivas, en el que se abordaron las opciones que ofrece la sociedad digital a las mujeres . La inauguración corrió a cargo del director del periódico. Antes de comenzar, Francisco Marhuenda pidió un minuto de silencio por Rita Barbera, cuyo fallecimiento se acababa de conocer. Después, confesó que su madre ganaba más que su padre y que tiene tres hijas a las que desea el mayor de los éxitos, por lo que le produce «pereza el tema de la igualdad. No habría que hablar de ello. Lo importante es el mérito y la capacidad», agregó.

Acto seguido, tuvo lugar un coloquio ágil y dinámico entre la presidenta regional y Juan Delgado, coordinador del suplemento TU ECONOMÍA. Cifuentes se mostró agradecida por tratar un tema que «nos afecta a todos, como sociedad avanzada». Aunque la igualdad esté consagrada en las leyes y pese a que la Constitución prohíba expresamente la discriminación por sexo, la baja presencia femenina persiste en algunos ámbitos. «En las empresas del Ibex la participación de mujeres en los consejos de administración no llega al 20%. Y en la Administración, a nivel directivo, sólo alcanza el 33%», lamentó.

– «¿Qué estamos haciendo mal para que el avance en igualdad sea tan pequeño?», preguntó Delgado.

– «El avance ha sido enorme», contestó Cifuentes. Sin embargo, ahora queda lo más difícil: conseguir la plena equiparación en el día a día. «Ese trabajo tiene que ver con la educación. La sociedad debe ser consciente de que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. Y eso, más allá de la teoría, tiene que plasmarse en acciones».

El coordinador de TU ECONOMÍA se interesó por las medidas que se llevan a cabo desde la Comunidad para potenciar la llegada de mujeres a los puestos directivos. Y Cifuentes resaltó que la primera barrera se presenta en el acceso al trabajo. Por desgracia, la tasa de paro femenino es considerablemente superior a la general. En este sentido, el Gobierno autonómico se ha marcado como línea prioritaria la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, un documento fruto del consenso con los interlocutores sociales que incluye 70 actuaciones y cuenta con una dotación de 650 millones de euros en aras de mejorar la empleabilidad y fomentar la contratación. «Uno de los objetivos es cerrar la brecha entre el trabajo masculino y femenino». No obstante, la presidenta remarcó que el 48% de los trabajadores de la región son mujeres, porcentaje que convierte Madrid en una de las comunidades más igualitarias.

Si bien el primer paso debe ser facilitar el acceso femenino al mercado laboral, el segundo es propiciar su liderazgo. Y desde el Gobierno regional se han puesto en marcha acciones concretas para que las mujeres puedan desarrollarse, dar el salto y escalar hasta los puestos de máxima responsabilidad.

–«¿Se necesitan más leyes para potenciar la igualdad?», preguntó.

– «Algunas modificaciones legislativas ayudarían». Por ello, Cifuentes solicitará al Gobierno de la Nación ampliar 10 días –hasta los 122– el periodo de baja por maternidad y tres meses el de lactancia para propiciar que muchas más mujeres accedan a empleos de mayor cualificación. Y con el objetivo de facilitar la conciliación, propondrá adecuar los horarios escolares a los del trabajo de los padres.

Trabajo pendiente

La presidenta no quiso hablar de una equiparación aceptable, sino de una total, real y absoluta. Pero la tarea debe ser conjunta. No puede afectar únicamente a las empresas o a la Administración. «Avanzar en igualdad es un trabajo pendiente de toda la sociedad». La Comunidad está elaborando la primera estrategia madrileña para igualar las oportunidades entre mujeres y hombres con el objetivo de impulsar el liderazgo y el emprendimiento femenino, y de realizar actuaciones transversales, como la formación de empleados públicos y la información y sensibilización a través de las redes sociales. «Madrid es el motor de España en muchos sentidos. Queremos que también lo sea en igualdad», recalcó.

– «Usted ha llegado a ser presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿A qué aspira ahora?», indagó.

– «Hay que centrarse en el trabajo que uno tiene, desarrollarlo de la mejor manera y disfrutar de él». Cifuentes reveló su vocación de servicio público y apuntó que no aspira a ninguna responsabilidad mayor que a la de gestionar 18.000 millones de euros como presidenta autonómica. Respecto a sus pretensiones para el futuro, espera seguir gobernando durante los más de tres años de legislatura que le quedan. Y cuando finalice, confía en que le ocurra lo mismo que le sucedió cuando salió de la Delegación del Gobierno. «Me gustaría que ese respeto y cariño se amplificaran y alcanzaran a los madrileños y madrileñas que se hayan podido beneficiar de algunas de las medidas que hemos podido poner en marcha, como el abono de transporte. Mi objetivo pasa por ayudar a muchas familias».

– «Todas las mujeres líderes quieren ser CEO», insitió el entrevistador.

– «Es que yo ya soy la CEO de la Comunidad de Madrid», apostilló la presidenta entre el aplauso unánime de los asistentes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs