Inflación

La confianza del consumidor sube 7 puntos y alcanza su máximo anual

La Razón
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El repunte de la confianza en el último mes del año pasado se debió a un incremento de las expectativas de los consumidores sobre la evolución de la economía, del empleo y la situación de los hogares.

La confianza del consumidor ha crecido un 21,6 % en 2014 gracias a un aumento del 29,9 % en la valoración de la situación actual y del 15,4 % en las expectativas, aunque sigue indicando una percepción negativa de la realidad, según ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) muestra que en diciembre se ha recuperado el terreno perdido en los últimos cinco meses hasta terminar 2014 en valores máximos del año (90,6 puntos), pero continúa por debajo de los 100 (los valores oscilan entre 0 y 200, siendo menos de 100 una percepción negativa).

Así, el mes ha cerrado con casi 20 puntos más que en 2013, desde los 71 con que acabó hace un año.

La evolución al alza del último mes también se observa para el índice de expectativas, mientras que el índice de situación actual acaba ligeramente por debajo de los valores obtenidos en julio y agosto.

La confianza del consumidor es una encuesta mensual a más de 1.500 consumidores que se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.

Respecto a la evolución durante el ejercicio pasado, el ICC inició enero elevándose a 77,7 puntos, bajó a 71,5 en febrero, y después comenzó una trayectoria al alza (76,3 en marzo, 82 en abril, 84,9 en mayo y 89,3 en junio) que se quebró a mediados de año.

Así, en julio cayó a 88,9 y en agosto a 87,7; repuntó a 89,3 en septiembre, volvió a bajar a 86,8 en octubre y a 83,6 en noviembre y se recuperó hasta 90,6 en diciembre.

Según la encuesta del CIS, el 46,2 % de los consumidores encuestados afirma que llega justo a final de mes y el 20,7 % asegura que ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros.

No obstante, el 29,5 % añade que puede ahorrar un poco de dinero mensualmente, aunque el 33,5 % cree que la situación económica actual de su hogar es peor que hace seis meses debido sobre todo al paro y a una disminución de sus ingresos.

Cuatro de cada diez entrevistados cree que la situación en España para encontrar o mejorar un puesto de trabajo es peor que hace seis meses, y el 17,2 % opina que ha mejorado.

En definitiva, el 42 % piensa que la situación económica ha empeorado respecto hace seis meses y el 21,1 % opina que ha mejorado.

De cara al futuro, los consumidores son más optimistas, y el 36,6 % prevé que la situación mejore dentro de seis meses para encontrar un puesto de trabajo, cifra que supera al 30,1 % de los que opinan lo contrario.

Casi siete de cada diez consumidores afirma que las posibilidades de adquirir el próximo año bienes duraderos, como coches, muebles o electrodomésticos, serán iguales que las de este año, y mientras el 10,8 % cree que serán mayores, el 18,9 % ve que disminuirán.

En cuanto al ahorro, la mayoría, el 60 % de los encuestados, señala que tendrá también las mismas posibilidades de ahorro este año que el anterior y el 26,6 % cree que serán menores y el 11 % que serán mayores.

Asimismo, el 35,5 % de los consumidores considera que la situación económica mejorará en el próximo semestre, y el 31,3 % que empeorará.