Huelgas

La mediación fracasa y la huelga de Ryanair afectará a 144.000 personas

Los sindicatos mantienen los paros para los días 25 y 26 de junio

Ryanair y sus tripulantes de cabina (TCP) tenían esta mañana una última oportunidad de evitar las dos jornadas de huelga convocadas por este colectivo para los próximos días 25 y 26 de julio. Foto: REUTERS/Rafael Marchante
Ryanair y sus tripulantes de cabina (TCP) tenían esta mañana una última oportunidad de evitar las dos jornadas de huelga convocadas por este colectivo para los próximos días 25 y 26 de julio. Foto: REUTERS/Rafael Marchantelarazon

Ryanair y sus tripulantes de cabina (TCP) tenían esta mañana una última oportunidad de evitar las dos jornadas de huelga convocadas por este colectivo para los próximos días 25 y 26 de julio. Pero la posibilidad se ha esfumado. La aerolínea ha rechazado durante una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) las demandas de sus TCP españoles, representados por USO y Sitcpla, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga. Según los cálculos de Sitcpla, los paros de los 1.800 TCP españoles podrían afectar a una 144.000 personas que tomarán algunos de los 600 vuelos diarios que la compañía realiza con tripulación española.

Los sindicatos eran pesimistas a la entrada de la reunión sobre el éxito de la misma y a su término confirmaron sus malos presagios. El representante de Vuelo de USO Sector Aéreo USO, Ernesto Iglesias, ha declarado que con la actitud mostrada por Ryanair es “imposible” llegar a un acuerdo, y ha criticado que la única razón de la aerolínea para presentarse en el SIMA era tratar de retrasar los paros para después del verano, algo que no están dispuestos a hacer. Desde Sitcpla, Monique Duthiers ha considerado también imposible un acuerdo con una compañía que “no dice nada cuando se le muestran sus ilegalidades en la cara”.

Los representantes de los trabajadores se han mostrado molestos no sólo por la actitud de Ryanair sino también por ciertas insinuaciones que, aseguran, han hecho sus representantes, que se marcharon sin hacer declaraciones. Así, aseguran que los abogados de Ryanair han “dejado caer” posibles sanciones disciplinarias a los tripulantes de cabina que secunden la huelga, así como despidos por los efectos económicos de los paros. Los sindicatos han explicado que la aerolínea ha tildado la huelga de “ilegítima e ilegal”, ya que no cuenta con permiso gubernamental, algo que, según USO y Sitcpla, no es necesario en España. Pese a la falta de acuerdo, los sindicatos se mostraron dispuestos a seguir dialogando en busca de un acuerdo que evite la huelga hasta el próximo día 14, día en el que oficialmente deben presentar el preaviso de huelga.

Junto a los 1.800 TCP españoles, a la huelga están llamados otros 3.200 tripulantes de Portugal, Italia y Bélgica, coordinados por los sindicatos SNVPAC portugués, Ultrasporti y UIL italianos y el belga CNE. Los tripulantes solicitan a la aerolínea regirse por la legislación laboral de sus respectivos países y que todos, sean de plantilla o subcontratados, tengan las mismas condiciones laborales. Actualmente, Ryanair es la mayor compañía de bajo coste de Europa y opera unos 2.000 vuelos diarios desde 89 bases con las que cuenta en Europa -13 en aeropuertos españoles-. Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía.