MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
23:16
Actualizado
  • 1

La Policía suiza registra la sede de la UEFA en busca de contratos opacos

Infantino, ahora presidente de la FIFA, los firmó como director jurídico del organismo europeo.

  • La Policía suiza registra la sede de la UEFA en busca de contratos opacos

Tiempo de lectura 2 min.

07 de abril de 2016. 08:15h

Comentada
6/4/2016

La Policía federal de la Confederación Helvética se presentó ayer en la sede central de la UEFA con una orden judicial en la mano. Los agentes tenían permiso del juez para acceder a los contratos entre la entidad europea y la empresa ecuatoriana Teleamazonas. Un acuerdo de venta de derechos de televisión entre 2006 y 2009 firmado por el actual presidente de la FIFA y anterior directivo de la UEFA, Gianni Infantino, que aparece en los «Papeles de Panamá», la revelación de documentos sobre la estructura de empresas creadas en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados de los archivos de la consultora panameña Mossack Fonseca revelan contratos firmados por la UEFA cuando Infantino era director jurídico, en los que concedió los derechos de transmisión de la Liga de Campeones a la compañía Cross Trending, una subsidaria de la empresa Full Play, sospechosa de prácticas corruptas y vinculada al escándalo que sacude a la FIFA desde mayo pasado.

El organismo europeo había reaccionado ya antes de esta intervención policial con un comunicado en el que se mostraba «consternada» por las sospechas sobre este tipo de acuerdos alcanzados en el pasado, y aseguraba estar dispuesta a colaborar en todo lo que fuera necesario. La UEFA reconoció haber dado a la Policía todos los datos que se le solicitaron y que favorecerá en todo momento la investigación. En cuanto se supo que su nombre estaba en los «Papeles de Panamá», Infantino dijo «no aceptar» las insinuaciones de que había cometido una ilegalidad.

La UEFA asegura que en su día Infantino no negoció los contratos, y que simplemente los firmó porque era una de las personas con capacidad para hacerlo. Algunas de las empresas citadas en los contratos están siendo investigadas por el FBI y algunos de sus dirigentes están detenidos. Cuando estas detenciones tuvieron lugar, la UEFA dijo que nunca tuvo negocios con los empresarios implicados, una afirmación que los documentos revelados desmienten. Precisamente, uno de los dirigentes de Full Play está en detención domiciliaria en Argentina por haber sobornado a cambio de contratos.

Analizados los documentos sospechosos, éstos reflejan que la UEFA aceptó la oferta de Teleamazonas por recomendación de la empresa que le gestiona esta materia y que Gianni Infantino no cometió incorrección alguna al firmar el contrato. Según dichos papeles, a los que tuvo acceso Efe, la operación se llevó a cabo en un proceso abierto conducido por TEAM Marketing, agente exclusivo de la UEFA para la comercialización de los derechos, en el que se contactó con todos los operadores de Ecuador.

Últimas noticias