MENÚ
lunes 17 junio 2019
15:12
Actualizado

La Unión Europea financia a los jóvenes emprendedores españoles

El 75% de los jóvenes españoles desconocen las ayudas de financiación que proporciona la Unión Europea. La UE presenta su batería de oportunidades de empleo para apoyar el emprendimiento, el voluntariado, las ayudas a jóvenes agricultores y el fomento de las becas Erasmus

  • Desde Bruselas se trabaja en el fomento del emprendimiento / Foto: Dreamstime
    Desde Bruselas se trabaja en el fomento del emprendimiento / Foto: Dreamstime

Tiempo de lectura 2 min.

12 de junio de 2019. 17:29h

Comentada
Javier de Antonio 12/6/2019

La Comisión Europea tiene claro que el futuro es de los jóvenes y, por ello, lleva una década incrementando su presupuesto en apoyo a planes y medidas de apoyo al emprendimiento, al voluntariado, al apoyo a las iniciativas en el sector agrario por parte de jóvenes emprendedores y, por supuesto, a través de las becas Erasmus, que ha sido un pilar fundamental para el entendimiento y el intercambio económico, cultural, social y educacional en todos los países miembros de la Unión Europea.
Uno de los ámbitos en los que actualmente se trabaja desde Bruselas es el fomento del emprendimiento, ayudando a los jóvenes europeos a sacar adelante sus propios proyectos a través de diversos programas que permiten superar los primeros obstáculos del inicio empresarial, y no sólo financieros.

Según una encuesta difundida esta semana por la Comisión Europea, con motivo de la celebración del evento 'EU&Me: la Unión Europea en cuatro historias', el 96,5% de los jóvenes españoles percibe que, a la hora de sacar adelante un proyecto propio, tendría que afrontar importantes barreras y el 23% explica que su mayor problema sería el desconocimiento sobre cómo crear y ejecutar un plan de negocio. De este modo, casi la mitad de los encuestados, cree que el mayor problema sería la falta de financiación, un dato que contrasta con el hecho de que el 75% asegura desconocer todas las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea a la hora de crear su propio negocio.

En este sentido, Francisco Fonseca, jefe de la representación de la Comisión Europea en España, ha puesto el foco en cuatro de las principales líneas de actuación puestas en marcha para fomentar la movilidad y el empleo juvenil, como son el voluntariado, el programa Erasmus, las ayudas a jóvenes agricultores y las ayudas al emprendimiento. "Para la Unión Europea, es una prioridad desarrollar programas que mejoren la formación de los jóvenes y que les ayuden a acceder al mercado laboral. A través de todas estas iniciativas, queremos prepararlos para el futuro y darles acceso a multitud de oportunidades a lo largo de todos los países de Europa", subraya.
Otro de los principales valores que ofrece la UE es el programa Erasmus que ofrece la posibilidad de tener un mayor dominio de un segundo idioma, tal y como opina el 38,3% de los jóvenes españoles de entre 18 y 35 años, mientras que el 25,9% de los encuestados destaca que permite desenvolverse mejor en entornos nuevos y un 14,2% valora que ofrece una mayor facilidad a la hora de tratar con otras personas. "Tras sus experiencias de movilidad, los estudiantes Erasmus tienen más claro el camino que quieren seguir, encuentran empleo con más facilidad, y valoran más la diversidad, sintiéndose más conectados al proyecto comunitario", explicó Juan Rayón, vicerepresentante nacional de Erasmus Student Network España.

Últimas noticias