Unión Europea

La UE limitará los pagos en efectivo: estas son las cantidades máximas

Los países de la zona europea contarán con un máximo a la hora de realizar pagos en efectivo a partir de 2027

Fachada del edificio del Banco de España.
Fachada del Banco de EspañaAlberto R. Roldán La Razón

La Unión Europea ha anunciado novedades para el año 2027. La entidad económica, que reúne a 27 países de Europa para tomar decisiones de interés común de manera conjunta ha asegurado que restringirá los pagos en efectivo de alto valor.

Se trata de una medida que afectará a todos los países de la zona y que pretende unificar un mismo límite para todos, es decir, poner fin a las diferencias en las regulaciones nacionales de algunos países, que contaban con límites en las transacciones de dinero muy dispares respecto a otros de la UE.

Un ejemplo de ello sería Países Bajos o Escocia, que no cuentan con un máximo en las transacciones en efectivo, lo que genera que se produzcan actividades ilegales con mayor frecuencia.

El límite de la Unión Europea a partir de 2027

Según ha anunciado el Centro Europeo del Consumidor, a partir de 2027 la Unión Europea impondrá entre los países miembros una limitación en los pagos en efectivo de 10.000 euros. Sin embargo, esta limitación solo supone establecer un máximo en dichas transacciones, por lo que los Estados tendrán la potestad de fijar cifras más bajas si así lo desean, otorgando total libertad para aquellos países que quieran un mayor control. Es el caso de España, que en la actualidad el límite fijado es de 1.000 euros para aquellos pagos en efectivo que se realizan entre un particular y una empresa.

¿Qué evita?

La UE asegura que este tipo de limitaciones reducen las actividades ilegales en los países de Europa. Estas actividades van desde el blanqueamiento de dinero, con la compra de artículos lujosos o vehículos de alto valor, hasta la financiación de grupos terroristas. Por tanto, la medida busca prevenir todos aquellos actos ilegales que puedan afectar de manera directa a la Unión Europea.

Países con diferentes limitaciones hasta ahora

Por un lado, países como Austria, Irlanda, Escocia, Países Bajos, Luxemburgo o Alemania no contaban con límites en las transacciones en efectivo. Por ello, esta decisión de la UE ha provocado multitud de críticas entre estos Estados, que aseguran que la medida “socava la privacidad y la libertad financiera”.

Por su parte, países como España y Francia cuentan con restricciones muy elevadas, permitiendo únicamente pagos en efectivo inferiores a los 1.000 euros. Asimismo, países como Bélgica, Italia y Portugal establecen un límite de 3.000 euros y Polonia permite transacciones en efectivo de hasta 15.000 euros.

De esta manera, se produce una cohesión entre los estados miembros con una medida que afecta a todos por igual y que permite controlar de manera más estricta el inicio de actividades delictivas.

Limitaciones a la hora de viajar con dinero en efectivo

Además de los pagos, la UE también limita a los ciudadanos viajar por los países con ciertas cantidades de dinero. En España, la ley permite viajar con hasta 10.000 euros en efectivo sin necesidad de declaración. Si la cantidad es superior, es obligatorio declarar el importe a través de un formulario específico, que puede presentarse en aduanas o ante la policía. Esta normativa se aplica tanto para viajes dentro del país como para desplazamientos al extranjero.

El no cumplimiento de estas normas puede provocar grandes sanciones e incluso la incautación de dinero. Por este motivo, desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomiendan que se utilice la tarjeta de crédito, para evitar problemas con la justicia.