Huelga de estibadores

Los estibadores se levantan de la negociación e irán a la huelga a partir del lunes

Acusan a la patronal de incumplir el preacuerdo sobre garantía del empleo de la semana pasada.

El coordinador general de la Cetm (Coordinadora de Estibadores Portuarios), Antolín Goya (d), frente al director gerente de la patronal Anesco, Pedro García (3i), durante la reunión en Madrid
El coordinador general de la Cetm (Coordinadora de Estibadores Portuarios), Antolín Goya (d), frente al director gerente de la patronal Anesco, Pedro García (3i), durante la reunión en Madridlarazon

Tras acusar a la patronal de «volar» el preacuerdo sobre garantía del empleo, mantienen las tres jornadas de huelga anunciadas para los días 5, 7 y 9 de junio y anticipan que ampliarán los paros.

Cuando parecía encauzado hacia su resolución, el conflicto de la estiba ha vuelto a dar una pirueta que pocos esperaban. Los sindicatos del sector han anunciado esta mañana que irán a la huelga a partir de la próxima semana –realizarán paros en horas alternas el lunes, el miércoles y el viernes- ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la patronal (Anesco) para garantizar sus puestos de trabajo. Antolín Goya, máximo responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), ha declarado al término de la reunión que han celebrado hoy las partes que la patronal ha incumplido el preacuerdo que, según los sindicatos, ambas partes habían alcanzado el lunes de la semana pasada. Según ese presunto pacto, las compañías se habrían comprometido a subrogar el 100% del empleo de los estibadores en sus condiciones actuales y a permitirles que participasen en la formación de los futuros trabajadores portuarios. A cambio, los estibadores estaban dispuestos a una rebaja salarial del 10% para los sueldos más altos y a tomar medidas organizativas en aras de garantizar una mayor competitividad de los puertos. Sin embargo, este quid pro quo que los sindicatos creían tener amarrado ha saltado ahora por los aires. “Hoy nos han dicho que quieren abrir un proceso de negociación en cada puerto para decidir a cuantos de los estibadores pueden subrogar y en qué condiciones”, ha declarado Goya, que ha asegurado que su colectivo se siente “engañado y maltratado”. “Ante esta situación, sólo nos queda ejecutar nuestro derecho a la huelga. El lunes, miércoles y viernes de la próxima semana secundaremos la huelga”, ha anunciado. A la vista del preacuerdo de la pasada semana, los sindicatos desconvocaron las movilizaciones que tenían previstas para esta semana, pero mantuvieron el preaviso para los tres días de huelga de la próxima que ahora van a activar. Puede que no sean los únicos días de paros. Goya ha anunciado que mañana estudiarán la posibilidad de presentar preaviso de movilizaciones a partir de la semana del 12 de junio.

Aunque los estibadores acusen ahora a la patronal de volar el preacuerdo que creían haber alcanzado la semana pasada, lo cierto es que Anesco ya advirtió esta misma semana de que no se había rubricado ningún tipo de pacto entre las partes y que la de hoy era una reunión para establecer las reglas de una negociación que preveían sería dura y no exenta de complicaciones.

Tras este giro de última hora, los estibadores consideran que las negociaciones están rotas porque “ellos [Anesco] no tienen claro qué van a hacer”, según Goya. El mandatario de la CETM se ha mostrado dispuesto a volver a sentarse a negociar con la patronal siempre que den respuesta a su propuesta sobre la garantía del empleo.

Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), mantienen las tres jornadas de huelga anunciadas para los días 5, 7 y 9 de junio y anuncian que ampliarán los paros a más jornadas, después de que la negociación con la patronal Anesco entrara hoy en vía muerta.

A pesar de la confianza de los sindicatos en que hoy se pudiera poner fin al conflicto de la estiba, la situación ha dado un vuelco, tras el cambio de actitud de la patronal, según ha explicado el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, al término de la reunión con Anesco.

Goya ha señalado que los estibadores se sienten "maltratados y engañados"por Anesco, después de que la semana pasada se les hiciera una propuesta y parecía que había un compromiso de mantenimiento del empleo y de permanencia de las empresas en los centros portuarios de empleo (CPE).