MENÚ
viernes 19 julio 2019
16:33
Actualizado

Los grandes inversores alertan sobre el inicio de otra crisis en 2020

La guerra comercial entre EE UU y China o el Brexit son algunas de las mayores preocupaciones de los ejecutivos, según Bank of America

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
    El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

20 de abril de 2019. 19:03h

Comentada
A. Maisanaba.  20/4/2019

ETIQUETAS

Los grandes inversores de los mayores fondos de inversión del mundo ya tienen en cuenta la posibilidad de que una nueva crisis golpee a la economía a nivel mundial. Siete de cada diez de estos inversores no descartan la posibilidad de que entremos en recesión a partir de la segunda mitad del año que viene, según la encuesta mensual de gestores, realizada por Bank of America. Sólo un 6% de los ejecutivos considera que la crisis vaya a llegar este mismo año. La encuesta destaca que un 5% de los entrevistados ve que el crecimiento global se reducirá este año y el siguiente, y se muestran preocupados por la evolución política en Europa.

Las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo generan cierta inquietud entre los grandes inversores. El 39% cree que los partidos proeuropeos se impondrán a las formaciones que se posicionan en contra de la UE. No obstante, la preocupación por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la desaceleración de la economía china, la política monetaria de la Reserva Federal de EE UU (Fed) o el Brexit se sitúan por delante de la incertidumbre ante el resultado de las elecciones de mayo. A nivel global, un 44% de los encuestados alerta sobre el exceso de endeudamiento de las empresas, mientras que un 43% considera necesario que las compañías mejoren sus balances.

La encuesta no menciona específicamente a España, pero sí se encarga del mercado latinoamericano, donde grandes empresas de nuestro país tienen intereses. En concreto, destaca que Brasil no despierta grandes expectativas entre los grandes inversores, mientras que un 38% de los entrevistados ve oportunidades de inversión con buenas posibilidades de retorno en México. Este porcentaje está creciendo considerablemente en los últimos meses, ya que en febrero sólo uno de cada diez ejecutivos veía con buenos ojos las inversiones en el país centroamericano.

Últimas noticias