Jubilación

Los nuevos jubilados ganan 89 euros más al mes que los asalariados

Otro récord de gasto en pensiones: 9.756 millones en agosto. Los pensionistas que ingresan en el sistema cobran 1.338 euros brutos al mes de media, frente a los 1.249 euros del salario más frecuente en España

El envejecimiento demográfico será una de los principales problemas que arrastrará el sistema de pensiones durante los próximos años
El envejecimiento demográfico será una de los principales problemas que arrastrará el sistema de pensiones durante los próximos añoslarazonLa Razón

Otro récord de gasto en pensiones: 9.756 millones en agosto. Los pensionistas que ingresan en el sistema cobran 1.338 euros brutos al mes de media, frente a los 1.249 euros del salario más frecuente en España

Las pensiones consumirán este año 153.864 millones de euros de las arcas públicas lo que convierte a esta partida, de lejos, en la más abultada de los Presupuestos. Tras unos años de moderación en el incremento del gasto, en 2019 ha vuelto a subir con fuerza, con un salto de casi 9.000 millones de euros fruto sobre todo de las subidas para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas españoles. Esta cifra equivale prácticamente a la nómina de un mes de las pensiones contributivas, que en agosto alcanzará los 9.756 millones de euros. Esto supone un incremento anual del 5%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

Como no podía ser de otra forma, ya que es una constante que se repite mes tras mes desde la salida de la crisis, se trata de un nuevo récord absoluto en la nómina de las pensiones. Este 5% de aumento del gasto en agosto contrasta con el 1,2% que ha subido el número de pensiones abonadas por la Seguridad Social, que suman 9,75 millones de prestaciones. Es decir, el gasto en pensiones en España está creciendo casi cinco veces más que la cifra de beneficiarios. En el conjunto del sistema, el importe de la pensión media a fecha 1 de agosto fue de 992 euros, con un alza de casi el 4% frente al mismo mes del año pasado.

El grueso del gasto se destina a pagar las pensiones contributivas de jubilación, las más numerosas y, además, las más altas. De los 9,75 millones de pensiones contributivas que se pagan cada mes, seis millones son de jubilación, con un coste mensual de 6.895 millones de euros. Esto significa que aunque las jubilaciones representan el 61% de las pensiones, consumen el 71% del gasto en esta materia.

La media de las pensiones de jubilación es de 1.140 euros brutos mensuales, distribuidos en catorce pagas. No obstante, esta cifra está muy alejada de la pensión media de las nuevas altas, es decir, los nuevos pensionistas que empiezan a cobrar una prestación. En este caso, los ingresos mensuales ascienden a 1.338 euros, casi 200 euros más que el resto de jubilados que llevan ya tiempo retirados.

De esta forma, los nuevos jubilados cobran bastante más que la mayor parte de los trabajadores asalariados españoles. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario más frecuente asciende a 17.482 euros brutos anuales. Dividido en catorce pagas, arroja un sueldo mensual de 1.249 euros brutos. Esto son 89 euros menos que las nuevas altas de jubilación.

Si se eliminan de la ecuación las pensiones de los autónomos (mucho más bajas por norma general que las de los asalariados), la diferencia es aún mayor. La jubilación media de 1,3 millones de autónomos asciende a apenas 762 euros al mes. Los nuevos jubilados del régimen general (en el que se enmarcan la mayoría de los asalariados pero no se incluyen ni los autónomos ni varios colectivos especiales) ganan, de media, 1.461 euros mensuales. Esto supone casi el doble que un trabajador por cuenta propia y 212 euros más al mes que el salario más frecuente en España.

Primera subida en cuatro años

Los 1.339 euros de pensión media de las nuevas altas (en este caso, al cierre de julio), suponen 28 euros más que la media de 2018. De hecho, esta estadística ha empezado a subir en 2019 (+2,5%) por primera vez en cuatro años. En 2016, 2017 y 2018 se sucedieron tres años de bajadas en la cuantía de las nuevas jubilaciones. De hecho, con las cifras actuales, está al alcance de la mano el récord histórico de 2015, cuando los nuevos jubilados entraban al sistema cobrando de media 1.343 euros mensuales.

En cuanto al resto de pensiones, la Seguridad Social abonó en agostó 2,36 millones de prestaciones de viudedad, la segunda más numerosa después de las jubilaciones, y que corresponde en un 92% de las ocasiones a mujeres. Estas pensiones llevan todo el año subiendo muy por encima de la media de los últimos tiempos, y han pasado de una media de 679 euros mensuales hace un año a los 713 euros actuales.

También se abonan 960.052 pensiones por incapacidad permanente, con unos ingresos medios de 978 euros al mes; 341.942 pensiones de orfandad, que suponen 405 euros mensuales; y 42.736 pensiones a favor de familiares, con una media de 577 euros. Según el último dato de la Seguridad Social, el número de afiliados por pensionista ascendió a 2,31 de media en julio.