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Los peajes subirán un 1,67% a partir del 1 de enero

Los peajes subirán un 1,67% a partir del 1 de enero
Los peajes subirán un 1,67% a partir del 1 de enerolarazon

Se trata de la segunda subida consecutiva tras el 1,91% de este año

En pleno debate sobre si España debe extender el cobro de peajes a toda su red de carreteras de alta capacidad para conservar los más de 20.000 kilómetros que la componen, el precio de estas tasas volverá a subir en los 2.550 kilómetros de titularidad estatal. Lo hará un 1,67% a partir del próximo 1 de enero, algo por debajo del 1,91% que lo hicieron en 2018. La subida de los peajes es fruto de una fórmula de revisión automática que se pactó en 2002. El sistema toma en cuenta el IPC medio registrado entre los meses de octubre de un año y el del siguiente. Posteriormente, se pondera en función de la evolución de los tráficos reales y los previstos en el plan económico-financiero de las concesionarias, de forma que si el tráfico es inferior al previsto, la tarifa es algo mayor y viceversa.

El incremento medio podría ser, no obstante, inferior. El Ministerio de Fomento ha anunciado que su intención es rebajar los peajes de las radiales que han revertido a su control tras la quiebra de sus concesionarias. Su objetivo es incrementar sus tráficos para hacer más atractivas las vías ante una eventual relicitación de sus concesiones. Una posibilidad que ahora mismo está congelada ante el poco interés de los posibles interesados en las vías ante el cambio de condiciones anunciado por el departamento que dirige José Luis Ábalos.

El debate sobre los peajes en España ha tomado fuerza en las últimas semanas. El ministro de Fomento ha repetido en sucesivas ocasiones que el sistema actual no da para mantener la red en condiciones óptimas y que se hace necesario un debate para adoptar por consenso uno nuevo sin que eso, según Ábalos, implique que el Gobierno esté a favor de generalizar los peajes. Para discutir la cuestión, el próximo año arrancará una subcomisión parlamentaria que abordará la cuestión durante seis meses. El debate llega después de que el pasado 1 de diciembre Fomento levantase la barrera de la AP-1 que, 40 años después, dejó de ser de pago. El ministerio ha acordado levantar los peajes de las autopistas cuya concesión concluya en esta legislatura. La medida afectará a la AP-7, entre Alicante y Tarragona, y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, que acaban en diciembre de 2019.