Actualidad

Huelga de taxis

Cataluña ofreció a las VTC meter en un cajón las multas de la precontratación

La patronal del sector asegura que le Generalitat les pidió que trabajaran de forma irregular pese a su decreto

Eduardo Martín, presidente de Unauto, y Josep María Goñi, presidente de la asociación en Cataluña
Eduardo Martín, presidente de Unauto, y Josep María Goñi, presidente de la asociación en Cataluñalarazon

La patronal del sector asegura que le Generalitat les pidió que trabajaran de forma irregular pese a su decreto

Unauto, la patronal de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha denunciado que el secretario general de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín, en nombre del consejero Damià Calvet, les ofreció seguir trabajando “irregularmente” en Barcelona a partir de hoy, día en que ha entrado en vigor el decreto del Ejecutivo autonómico que establece la precontratación de quince minutos de sus servicios. El presidente de la patronal de los vehículos de alquiler con conductor en Cataluña, Josep María Goñi, ha explicado en rueda de prensa que en la reunión del pasado viernes con responsables de Territorio, “se comprometieron” a que las VTC pudiesen seguir trabajando en la capital catalana y que todas las sanciones de la Guardia Urbana de Barcelona que llegasen por no cumplir la precontratación con un mínimo de 15 minutos de antelación “irían al cajón” y no tendrían tramitación por parte de la dirección general de Transporte de la Generalitat de Cataluña, según informa Ep.

Tras la aprobación del decreto, Uber y Cabify anunciaron que a partir de hoy cesarían sus operaciones en Barcelona. Tal circunstancia está provocando una cascada de despidos en las empresas del sector VTC que trabajaban con estas aplicaciones. Las principales compañías, Vector Ronda, Moove Cars y Auro, han puesto ya en marcha tres ERE que supondrán la resolución de los contratos laborales de 1.000, 750 y 300 trabajadores, según ha asegurado Unauto en un comunicado. La patronal lamenta que el decreto de la Generalitat vaya a suponer la desaparición de 3.000 empleos, el mayor despido colectivo de la historia en Cataluña, según sus datos. Con el agravante, añade, “de que la mitad de estas personas son mayores de 45 años, personas con cargas familiares y grave riesgo de verse excluidas del mercado laboral”.

Unauto ha asegurado también que, además de puestos de trabajo, Cataluña perderá riqueza. Según sus cálculos, su recaudación se verá mermada en unos 120 millones de euros al año y unos 310 millones de aportación el PIB de la región, además de las potenciales indemnizaciones a que tendrán que hacer frente y que podrían sobrepasar los 1.000 millones de euros.