Imserso
Malas noticias para los pensionistas: el Imserso sube los precios de sus viajes en 2025
Los jubilados tendrán que afrontar una subida de precios en los viajes para el tercer trimestre del año
Se acerca el verano y con él, muchos ciudadanos jubilados podrán disfrutar de los programas que ofrece el Gobierno. En concreto, es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) el encargado de cubrir a este tipo de personas, que cuentan con el tiempo suficiente para disfrutar a placer de la vida.
El objetivo de este organismo público es el de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y de otros colectivos en situación de dependencia o vulnerabilidad, por lo que se crean programas de verano para ofrecer viajes a los más mayores.
Estos viajes forman parte de un programa de turismo social subvencionado por el Gobierno de España con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo, mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dinamizar el sector turístico durante la temporada baja, especialmente en zonas de costa y balnearios.
Ante la gran cantidad de demanda, desde el organismo público ya están comenzado a adjudicar los programas del tercer trimestre de 2025, que abarca desde julio hasta septiembre.
Los plazos de inscripción se abrirán próximamente
Una vez resuelta la licitación, las empresas adscritas al Imserso prepararán los paquetes turísticos para estas fechas y, por ende, se abrirá el plazo de inscripción para los beneficiarios, siguiendo un calendario similar al de años anteriores.
Según las cifras estimadas, se ofertarán aproximadamente entre 879.000-880.000 plazas. No obstante, no todo son buenas noticias. Y es que al igual que algunas ofertas verán como su precio disminuye, habrá otros paquetes cuyo valor incrementará respecto a años anteriores.
Incrementan los precios
Para la temporada 2025/2026, los viajes del Imserso serán más caros en algunos de los destinos. En concreto, los precios suben entre 8 y 29 euros según destino y duración. Sin embargo, la diferencia de coste se encuentran en los viajes comprendidos entre determinadas fechas. Y es que si el jubilado desea viajar en temporada alta, tendrá que pagar un suplemento de 100 euros respecto a la temporada baja.
Por otro lado, dicho suplemento también se aplicará a los pensionistas que reserven más de un viaje. En este caso, el precio será de 100 euros por cada segundo o sucesivo viaje, independientemente del lote o destino elegido.
¿Por qué suben los precios?
Esta subida de costes responde a varias cuestiones. Uno de los motivos es la queja de algunos jubilados por no poder acceder a ningún viaje. El acaparamiento de plazas por parte de un grupo reducido de beneficiarios provocaba que muchas personas se quedarán sin posibilidad de disfrutar de los viajes ofrecidos.
Por ello, desde el Imserso se busca un reparto más equitativo y justo de las plazas disponibles gracias al aumento de precios.
Asimismo, el incremento responde también a las quejas de los operadores. Y es que las cifras establecidas no permitían cubrir gastos a las empresas, por lo que el incremento responde a esta problemática. Hay que recordar que el Imserso pone el 23% el coste del viaje, mientras que el usuario se encarga del 77% restante.
Mejora de la calidad en los viajes
Además, otra de las novedades para el programa del Imserso es la mejora de la calidad en los viajes. Todos los hoteles deberán tener al menos tres estrellas y ofrecer actividades de ocio y tiempo libre. Las empresas deberán distribuir las plazas de forma más equitativa a lo largo de la temporada para evitar concentraciones en fechas concretas.
En este sentido, los tres lotes que serán ofrecidos son los siguientes:
- Turismo en la Costa Peninsular.
- Turismo en la Costa Insular.
- Turismo de Escapada y procedencia europea.
Ávoris, Mundiplan y Travel Live, los candidatos a gestionar los viajes del Imserso para la temporada 2025-2026
Los grupos turísticos Ávoris, Mundiplan y Travel Live (Wamos) han concurrido al concurso organizado para comercializar los viajes que organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la temporada 2025-2026. Así se desprende de la información facilitada por la organización este miércoles tras la apertura de los sobres administrativos presentados. La oferta económica propuesta por cada candidatura se conocerá el próximo 27 de mayo.
Así, B Travel y Viajes Halcón (del grupo Ávoris) se han postulado para comercializar los viajes a la costa peninsular (lote 1) y los de turismo de escapada y procedencia europea (lote 3), al tiempo que Nautalia (de Travel Live, antes Wamos) junto con la Agencia de Promoción del Turismo Senior han optado únicamente al tercer lote. Además, Mundiplan (IAG7 Viajes, World 2 Meety Nex Continental) han presentando juntas ofertas por esos dos lotes, así como por el de los viajes a zonas de costa insulares (lote 2).