Aerolíneas
Marco Sansavini será el nuevo presidente de Iberia en sustitución de Fernando Candela, que regresa a Level
Carolina Martinoli será la nueva responsable de Vueling
Cambios en la cúpula de las tres aerolíneas españolas integradas en IAG. Marco Sansavini, hasta ahora presidente y consejero delegado de Vueling, ocupará estos mismos cargos a partir de abril en Iberia, según ha informado el holding. Sansavini sustituirá en el cargo a Fernando Candela, que ocupaba la dirección de la principal aerolínea española desde mayo del año pasado en sustitución de Javier Sánchez-Prieto. Candela, que regresará a su puesto como responsable de Level, había pasado de esta última aerolínea a Iberia de forma interina, como explicó entonces IAG.
Para dirigir Vueling, IAG ha elegido a Carolina Martinoli, hasta ahora directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG.
El anuncio de los cambios se ha realizado en Londres, durante la presentación ante los analistas de los resultados anuales de IAG, donde Luis Gallego, presidente de la compañía, ha comentado que con estos cambios en el comité de dirección "vamos a continuar implementando nuestras prioridades estratégicas, transformando nuestro negocio, impulsando el crecimiento sostenible y unos márgenes de primer nivel dentro de la industria".
El hecho de que IAG realice estos cambios internamente, con directivos que están en el comité de dirección de la compañía, es "una prueba de la calidad de nuestros profesionales. La profunda experiencia de nuestro equipo sénior es una de las ventajas de la estructura del grupo", ha destacado Gallego.
"Tanto Marco como Carolina han tenido ya un impacto significativo en la transformación de IAG y sé que continuarán teniéndolo desde sus nuevas posiciones. Me gustaría también hacer un especial reconocimiento a Fernando Candela que se hizo cargo del liderazgo de Iberia en mayo de 2023 tras haber puesto en marcha el programa de transformación de todo el grupo. En Iberia, ha logrado cerrar el acuerdo sobre el handling, de gran importancia para el futuro de la compañía", ha cerrado Gallego.
Resultados
IAG ha anunciado hoy que registró en 2023 un beneficio de 2.655 millones de euros, más de seis veces por encima de los 431 millones que ganó en el ejercicio anterior. Sin embargo, la compañía mantiene su política de no repartir por ahora dividendos.
El grupo facturó 29.453 millones de euros, un 27,7% más que en 2022, de los que 25.810 provenían de ingresos por pasaje (+32,6%). Por su parte, los gastos se elevaron un 19,1%, hasta los 25.946 millones de euros. El margen de explotación fue del 11,9%, 6,5 puntos porcentuales más.
La compañía ha destacado el beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 3.507 millones de euros, que está significativamente por encima del ejercicio anterior y por encima del que logró en 2019 (1.247 millones de euros en 2022 y 3.253 millones de euros en 2019) y que atribuye a una demanda de viajes sólida y sostenible, junto con una inversión continuada en la transformación para impulsar un crecimiento de los beneficios a largo plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar