Comercio
Marruecos exporta coches a Israel tras el embargo de Turquía
De momento son los de la fábrica Renault y Dacia, a los que se unirá en breve los de Peugeot
Israel ha comenzado a importar automóviles fabricados en Marruecos en medio de un embargo comercial impuesto por Turquía a Tel Aviv, que ha provocado importantes perturbaciones en el sector automovilístico judío. Según informa el periódico hebreo “Calcalist”, hasta el momento sólo se han importado a Israel un pequeño número de coches fabricados en Marruecos, todos ellos del grupo Renault (Renault y Dacia), pero en los próximos meses se espera que lleguen los Peugeot 208 de las fábricas de Stellantis, en Kenitra.
El Peugeot 208 que se importará a Israel desde Marruecos es un modelo PURE TECH, es decir, la versión turbo de Peugeot, mientras que se espera que el próximo año lleguen los modelos 208 equipados con sistemas híbridos, que se fabricarán en Europa.
Las fábricas de Stellantis inició la producción en 2019. Según los anuncios difundidos por el fabricante, pretende duplicar la capacidad de producción de su fábrica, para llegar a 450.000 automóviles al año en Marruecos. El proyectocontribuirá a la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo.
El mercado de automóviles en Israel sufre una importante escasez de suministro meses después de que Turquía impusiera un embargo comercial a Israel debido a la continua agresión de este último contra la Franja de Gaza, lo que dejó a los importadores de automóviles israelíes con dificultades para satisfacer las necesidades del mercado.
En agosto pasado, los medios israelíes informaron que los importadores de automóviles en Israel sufrían una grave escasez de marcas famosas como Hyundai, Toyota, Renault y Ford, que habían dejado de llegar desde mayo desde Turquía, mientras que el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, prometió esforzarse por encontrar nuevas alternativas comerciales, centrándose en la producción local y la importación de otros países.
Parece que Marruecos es la alternativa ideal, ya que el Rabat busca mejorar sus exportaciones de automóviles y mantiene varios acuerdos comerciales con Tel Aviv a pesar de la oposición social y política.
Según el periódico Al-Araby Al-Jadeed, Marruecos intenta preservar el papel del país como gran potencia en la fabricación de automóviles, incluidos los eléctricos. Esta industria representa actualmente el 22% del producto interior bruto y sus exportaciones alcanzan 14 mil millones de dólares.
El Instituto Abraham para los Acuerdos de Paz informó que el volumen del comercio entre Marruecos e Israel alcanzó los 8,5 millones de dólares en junio de 2024, con un aumento del 124% respecto al mismo mes de 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar