Bolsa

De más a menos el Ibex35 en la última sesión de la semana

La próxima semana estará marcada por los datos de IPC finales de varios países de la Eurozona

Economía/Bolsa.- El Ibex se mantiene cerca de los 9.300 puntos hacia la media sesión, con IAG cayendo más de un 4%
El Ibex se aleja de los 9.300 puntosEuropa Press

Jornada volátil en los mercados donde las principales plazas mundiales arrastraron las alzas de la jornada bursátil anterior. Sin embargo, tras la publicación del paquete de datos de Estados Unidos, siendo el PCE Base la principal referencia y observada por la Reserva Federal, se sucedieron las ventas masivas tanto en Europa como en Wall Street con los futuros de los índices de referencia retrocediendo antes de la campana de apertura. Los discursos de los miembros de la Fed ofrecidos en la sesión del viernes tampoco ayudaron, ya que los excesivamente buenos datos de la economía de Estados Unidos podrían obligar a la Fed a ser más agresivos y contundentes para combatir la inflación y el sentimiento del consumidor. El Ibex35 aunque con retrocesos, es el selectivo global que menos ha perdido en la sesión aunque se aleja de los 9.300 puntos y puso a prueba los 9.200 puntos.

Dentro del índice, la referencia positiva más relevante fue Sacyr, que tras presentar resultados que fueron mejor de lo esperado por el consenso del mercado y sobre todo por sus accionistas remontó por encima del 6%, muy alejado de los otros protagonistas alcistas como Amadeus, que también presentó resultados y sumó algo menos de un 2% en la sesión. La banca ofreció un signo mixto que redujo los movimientos volátiles del índice mientras que las renovables fueron las más sufridas de media en la sesión. El farolillo rojo fue entregado por IAG que a pesar de publicar unos buenos resultados y de ofrecer una guía de beneficios operativos para 2023 interesantes acabó penalizada por los inversores al conocerse que comprará el 80% restante de Air Europa. Esta operación corporativa incrementará la ya abultada deuda financiera de la aerolínea de 10.400 millones de euros.

En materias primas, la influencia negativa de la apreciación del dólar estadounidense fue clave para observar como casi toda la lista de productos básicos cotizados retroceden en la última sesión de la semana. Los más negativos fueron el paladio y el platino, seguido del paquete de metales industriales y varios productos agrícolas como el maíz o la soja. El petróleo también perdió terreno al igual que el oro y la plata, que en los últimos tiempos ofrecen un comportamiento relativo inverso a lo que haga el billete verde. En el lado positivo, de nuevo el gas natural sorprendió al mercado con alzas significativas motivadas principalmente por los niveles de precios históricamente bajos de las últimas jornadas.

La próxima semana estará marcada por los datos de IPC finales de varios países de la Eurozona, entre ellos España o Francia. A nivel global, los datos de PMIs de febrero ofrecerán volatilidad si lo publicado difiere de lo esperado por el mercado. Desde Estados Unidos el índice del CB de confianza del consumidor y los datos semanales de inventarios de petróleo, gas natural y solicitudes de prestación por desempleo serán ampliamente observados por el mercado.

Darío García, analista de XTB