Hipotecas
Más de la mitad de los consumidores apostaron por hipotecas mixtas en 2023
Este año la previsión a la baja del euríbor podría traducirse en una reducción de las cuotas mensuales de las hipotecas variables y en mejoras de las condiciones de las hipotecas fijas
Las continuas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) provocaron que el euríbor estuviese en plena efervescencia, alcanzando niveles nunca antes vistos, y poniendo patas arriba el mercado hipotecario. Más del 70% de las hipotecas vigentes en España se rigen por un tipo de interés variable, las cuáles se han enfrentado a un encarecimiento histórico a raíz de un elevado euríbor –indicador al que están referenciados la mayoría de préstamos para la compra de vivienda a tipo variable en nuestro país–, lo que ha hecho que muchos propietarios se lleguen a plantear un cambio de hipoteca. En este sentido, se ha observado en el último año un aumento de las subrogaciones y de la cancelación de préstamos, así como la formalización de nuevos créditos con otro banco para mejorar las condiciones iniciales. Tanto es así, que estos "traspasos" de hipotecas han pasado de representar un 4,4% del total a inicios del 2022 a situarse en torno al 20% en los últimos meses de 2023, según datos del portal inmobiliario idealista.
Además de que las subrogaciones, cancelaciones y nuevas firmas han acaparado cerca de una de cada cinco operaciones hipotecarias; el tipo mixto se ha consolidado como la opción mayoritaria entre los consumidores y Madrid la comunidad en la que se han realizado más cambios.
El tipo mixto, el más contratado
Las hipotecas mixtas han sido las grandes protagonistas de 2023, ya que estas combinan un tipo de interés fijo durante los primeros años con uno variable a partir de entonces. Estas representaron el 54,9% de las operaciones para cambiar de hipoteca en el conjunto del año, frente al 34,3% de las fijas y al 10,9% de las variables.
Pese a haber sido la opción más destacada del mercado durante el año pasado, estas hipotecas fueron perdiendo cuota de mercado en la recta final del ejercicio por las expectativas de que el euríbor irá cayendo de forma progresiva ante las posibles bajadas de los tipos de interés por parte del BCE. Tanto es así, que las hipotecas mixtas supusieron un 50,3% de los cambios de préstamos a otras entidades durante el cuatro trimestre de 2023.
La previsión a la baja del euríbor podría traducirse en una reducción de las cuotas mensuales de las hipotecas variables durante los primeros meses de 2024, así como en mejoras de las condiciones de las hipotecas fijas, con rebajas en los tipos de interés.
Madrid lidera los cambios
La capital es donde se han realizado más cambios de hipotecas en 2023, y es que en el conjunto del año, la comunidad de Madrid ha copado cerca de la mitad del volumen total, muy por encima de Cataluña (18,2%) y Andalucía (9,2%), las dos siguientes comunidades de la lista. La Comunidad Valenciana ocupa el cuarto puesto, con un peso del 6,4%, mientras que las demás autonomías se han quedado por debajo del 2,5%.
En cuanto al importe de las "nuevas" hipotecas, la autonomía más destacada es Canarias, la única donde el promedio supera los 200.000 euros; seguida de Madrid (198.433 euros), el País Vasco (176.849 euros) y Cataluña (174.723 euros).
✕
Accede a tu cuenta para comentar