Transporte ferroviario

Más problemas en la alta velocidad Madrid-Andalucía: otra incidencia provoca retrasos de 25 minutos en los trenes a Sevilla

Adif ha informado de un problema con la señalización en Almodóvar

Caos de viajeros en la estación de Santa Justa debido al retraso por el robo de cables de trenes. A 05 de mayo de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). La circulación desde Madrid a Andalucía se reanudará progresivamente a partir de las 9.30 horas de este lunes, después de que este domingo se produjera el robo de cable en distintos puntos de la línea de alta velocidad que une la capital madrileña con la hispalense, ha informado Adif. 05 MAYO 2025 Rocío Ruz / Europa Press 05/05/2025
Un robo de cables provoca retrasos en los trenes de alta velocidad Madrid-SevillaRocío RuzEuropa Press

Cuando el servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Sevilla no ha logrado todavía ser restablecido en su totalidad tras los dos incidentes registrados ayer domingo en la línea, un tercero se ha sumado a esta cadena dificultando el servicio.

Según ha informado Adif a eso de las 14.30 horas a través de un post en la red social X, un problema con la señalización está causando nuevos retrasos en la línea.

"Una incidencia en los sistemas de señalización de Almodóvar afecta a los trenes de alta velocidad con origen y destino Sevilla con retrasos medios de 25 minutos. Personal de Adif está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible", ha explicado el gestor de la infraestructura ferroviaria.

Una hora después, Adif ha informado de que la incidencia ha quedado solucionada.

Este incidente se suma a los dos que registró el corredor en el día de ayer. Al filo de las 17.45 horas, se registraron cinco robos de cable en dos localidades toledanas que afectaron a los servicios de seguridad de la línea y que desde Transportes han calificado de "sabotaje". A ello se sumó que, horas después, un tren de Iryo se quedó varado a la altura de La Sagra (Toledo) por un problema con la catenaria. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, aseguró que el tren se enganchó y arrastró la catenaria, pero la compañía italiana asegura que se quedó sin tensión y no pudo reanudar la marcha tras un de las, según su versión, varias paradas que registró por los problemas en las línea.

En total, las incidencias de ayer domingo afectaron a casi 11.000 viajeros.