Estadística

Nueva señal de alarma: las ventas de las empresas caen un 4,7% y ponen fin a 25 meses al alza

La industria y la energía, los sectores que más sufren

Nueva señal de alerta entre las empresas, que empiezan a vislumbrar los primeros síntomas de la ralentización de la economía tras el rebote postcovid. Las ventas de las empresas en España descendieron de golpe en abril un 4,7% con respecto al mismo mes del año anterior, la primera caída interanual que registra la facturación empresarial desde febrero de 2021, entrando así en negativo tras 25 meses consecutivos de alzas interanuales, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el INE.

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial se desplomó en abril un 2,5%, siendo el mayor descenso de esta tasa mensual desde abril de 2020, en plena pandemia, y suma dos meses consecutivos de descensos tras el registrado en marzo (-0,2%). El aumento de la facturación de las empresas alcanzó un máximo del 58,8% en abril de 2021, un año después del mes más duro de confinamiento. En agosto de 2022, registró un avance del 31,2% interanual y, desde ese momento, comenzó una racha de seis meses consecutivos de moderación, hasta que en marzo tuvo un ligero repunte antes de caer a negativo en abril.

Además, los ingresos descendieron en tres de los cuatro sectores que analiza Estadística para este indicador, en todos menos el de los servicios. Los mayores descensos interanuales los sufrieron fue el suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 27,9%. Le siguieron la industria extractiva y manufacturera, que disminuyó su facturación un 8,1% respecto al mismo mes de 2022, y el comercio, que vendió un 2,2% menos respecto a abril de 2022. Por el contrario, los servicios no financieros de mercado aumentaron su facturación en un 7%.

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial se desplomó en abril un 2,5%, siendo el mayor descenso de esta tasa mensual desde abril de 2020, en plena pandemia, y suma dos meses consecutivos de descensos tras el registrado en marzo (-0,2%). Sólo el sector servicios elevó sus ventas en el cuarto mes del año, con un avance del 0,7%. El resto de sectores recortaron su facturación, especialmente el suministro de energía eléctrica y agua (-8,3%). El comercio y la industria, por su parte, registraron un descenso de sus ventas más moderado, del 0,6% y del 0,4%, respectivamente. El mayor descenso de la serie corregida fue también para el suministro de energía eléctrica y agua, seguido de la industria y el comercio. Por contra, los servicios incrementaron su facturación un 7,5%.