Energía

Nuevo mínimo anual de la luz: mañana sábado costará menos de 1 euro y será gratuita 14 horas

El precio de la electricidad en el mercado mayorista será de media de 0,59 euros/MWh

Una vaca reposa tumbada frente a aerogeneradores en el Parque eólico de Montouto, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha, en Lugo.
Una vaca reposa tumbada frente a un parque de aerogeneradores en LugoCarlos CastroEuropa Press

La cadena de borrascas que barren estos días España van a dar un buen respiro a la factura de la luz de este mes. Los vientos que azotan España están disparando la producción de energía eólica, lo que se está traduciendo en desplomes del precio de la energía en el mercado mayorista. Mañana sábado, el coste de la electricidad en el denominado "pool" batirá el récord a la baja establecido hoy en 1,67 euros/MWh y se situará de media en 0,59 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El recorte será tan intenso que, durante catorce horas, entre las doce de la madrugada y las ocho de la mañana y entre las doce del mediodías y las seis de la tarde, el coste de la energía será de 0 euros/MWh. El precio más alto será de 3,5 euros a las nueve de la noche.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el miércoles el aviso de riesgo amarillo en doce comunidades autónomas por lluvias, nevadas en zonas de montaña, así como viento de hasta 90 kilómetros por hora. Este temporal favorecerá la generación eólica y abaratará la energía. A la caída del precio de la energía contribuirá también que el sábado, al no ser día laborable, también baja la demanda de energía.

A pesar de que la energía, como sucederá en catorce horas del día de mañana, pueda llegar a no tener coste alguno, esto no implica, en ningún caso, que la factura de la luz pueda llegar a costar cero euros también a los usuarios debido a que siempre habrá que pagar una serie de costes fijos, o regulados. Estos costes regulados suponen aproximadamente entre el 55% y el 60% del valor total de la factura y son idénticos para todos los usuarios que tengan un contrato de luz.

Entre estos costes se cuentan la potencia contratada, que es el precio que pagamos por la potencia que contratamos y que se puede usar; el peaje de acceso, el alquiler de equipos, que afecta básicamente al contador eléctrico; los incentivos de energías renovables y las retribuciones a Red Eléctrica de España y al OMIE. Además, también otros costes como el déficit de tarifa, que se abona a las eléctricas desde hace años para compensar energía que vendieron por debajo de su coste.

A estos peajes fijos se suman además el IVA, que se abona sobre el conjunto de la factura; y el impuesto eléctrico.

Cambios en el IVA

A pesar del recorte del precio de la energía, la factura vendrá con subida este mes y seguramente el que viene en lo que a la parte impositiva se refiere dado que al ser el precio medio mayorista de la electricidad en febrero menor a 45 euros/MWh, en la factura que llegue en marzo se aplicará un IVA del 21%. El Gobierno incrementó a partir de enero el IVA que se aplica a la electricidad del 5% al 10%. Pero en los meses siguientes aquellos en que no se llegue a esos 45 euros/MWh se aplicará un 21%, salvo a los consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión.

Aunque tiene un peso muy importante, el «pool» no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente. En concreto, la proporción de vinculación con el precio del «pool» se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.