Internacional

OHLA gana nuevos contratos en EE UU por cerca de 180 millones

Purple Line en Maryland y la I-405 en California son sus dos mayores proyectos en este país

Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente ejecutivos de OHLA
Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente ejecutivos de OHLAOHLA

OHLA, grupo global de infraestructuras con más de 110 años de historia y una cartera global que supera los 7.100 millones, se ha adjudicado dos nuevos contratos en EE UU, una de sus geografías de referencia, por cerca de 180 millones de euros. La compañía inicio su actividad en este país en 2006 y desde entonces ha ido sumando destacados contratos. En la actualidad opera en Nueva York, California, Maryland, Massachusetts, Florida e Illinois.

OHLA, que anunció recientemente la adjudicación de varios contratos en Illinois por un valor próximo a los 145 millones de euros, refuerza su posición en California con la consecución de dos nuevos proyectos en el ámbito de la obra civil para mejorar la seguridad y promover la sostenibilidad en Los Ángeles (California).

La autopista I-405 es el segundo mayor proyecto que la compañía realiza en EE UU
La autopista I-405 es el segundo mayor proyecto que la compañía realiza en EE UUOHLA

En concreto, a través de su filial OHLA USA, llevará a cabo un contrato valorado en 127 millones para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial y ferroviaria en Montebello (California).

El alcance del proyecto, adjudicado por San Gabriel Valley Council of Governments, incluye la construcción de un puente en los cruces del ferrocarril Union Pacific, en Montebello Boulevard, y Olympic Boulevard, creando un paso subterráneo. El proyecto reducirá significativamente la congestión del tráfico y las emisiones al tiempo que mejorará la seguridad mediante la modernización de los sistemas de señalización y la incorporación de pasos de peatones.

Por su parte, en Lawndale, California, OHLA USA se ha adjudicado un contrato de 51 millones para el condado de Los Ángeles con el fin de desarrollar un proyecto de captación de aguas pluviales en Alondra Park. El objetivo es eliminar los contaminantes de las aguas pluviales de escorrentía.

OHLA también revitalizará el parque existente -situado encima del embalse de captación- con nuevos campos de fútbol y de césped multiusos, además de dos campos de béisbol rehabilitados.

California: I-405 e I-5

También en California, la compañía está a punto de finalizar su segundo mayor proyecto en EE UU, la I-405, que realiza en UTE por un importe de 1.200 millones. Asimismo, avanza en el proyecto de mejora de la capacidad de la autopista I-5 a lo largo de 21 km en la ciudad de Santa Clarita. La iniciativa, otorgada por los Angeles County Metropolitan Transportation Authority (La Metro), suma un presupuesto de adjudicación de más de 320 millones de euros. Otro contrato relevante en el país es Purple Line Light Rail, en Maryland, su mayor proyecto en EE UU por un importe de conjunto de 2.210 millones.

Latinoamérica, EE UU y Europa

Junto a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa son los mercados de referencia de OHLA. En estas dos últimas geografías, se ha adjudicado, a lo largo de 2023, importantes contratos. En Latinoamérica destaca la concesión para la ejecución, conservación y explotación del Instituto Nacional del Cáncer en Santiago de Chile. El contrato forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud de Chile que incluye la construcción de 18 hospitales de los cuales OHLA ya se adjudicó a finales de 2021 la Red de Hospitales del Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota).

La compañía es un referente en construcción de este tipo de infraestructuras y cuenta con un portfolio de más de 150 hospitales de nueva planta, equivalentes a 8,5 millones de metros cuadrados aproximados y más de 60.000 camas. En España acaba de anunciar la adjudicación del Hospital Vithas Valencia Turia por más de 30 millones.