Telecomunicaciones

Orange pone en marcha una red privada 5G para emergencias en Madrid

El objetivo es garantizar las comunicaciones y las capacidades necesarias para afrontar situaciones extremas

Una ambulancia del SAMUR circula por la Plaza de Legazpi en Madrid
Una ambulancia del SAMUR circula por la Plaza de Legazpi en MadridJorge LópezAgencia EFE

Orange, del Grupo Masorange, ha impulsado su primera red privada 5G SA (Stand Alone -100% 5 G)para emergencias con el objetivo de garantizar las comunicaciones y las capacidades necesarias para afrontar situaciones extremas. Esta iniciativa, que ha puesto en marcha con el Ayuntamiento de Madrid, es una de las primeras en Europa, según ha informado la compañía en una nota de prensa este viernes.

Este proyecto supone aprovechar las ventajas de la tecnología 5G -alta velocidad, ultrabaja latencia y gran capacidad de conexión de múltiples dispositivos- al ser integradas con los sistemas actuales de emergencia municipales.

El objetivo es probar y validar una red basada en la infraestructura de quinta generación, destinada a garantizar las comunicaciones y las capacidades necesarias en situaciones extremas como desastres naturales, terremotos, temporales, huracanes, inundaciones incendios forestales, etc... Esto permitirá a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento operar de manera fiable, eficiente y con mayor calidad, lo que será clave para hacer frente a situaciones críticas, según asegura Orange.

Más servicios

Además, permitirá integrar sus recursos con las aplicaciones existentes (IRIS, de Policía Municipal, y GEMMA/SIGEM, de Bomberos y SAMUR) para ofrecer otras funcionalidades y modalidades de comunicación más allá de la transmisión de voz y mensajes cortos como la transmisión de contenido multimedia y datos en tiempo real y con la mejor calidad muy útil para servicios como Bomberos o Policía equipados con cámaras de videoconferencia, según detalla Orange.

También se analizará la interoperabilidad con las herramientas de gestión de la Policía Municipal, el Samur y los Bomberos para optimizar la coordinación y la capacidad de respuesta en emergencias.

La red representa también un importante paso adelante en la modernización de los sistemas de comunicación de emergencias basada en 5G para complementar y en un futuro sustituir los sistemas actuales de DMR/TETRA, según ha explicado la compañía de telecomunicaciones.