Gasto

Otra vuelta al cole marcada por la inflación: más de la mitad de las familias españolas gastará hasta 300 euros

El 43% de los padres creen que el gasto será superior este año debido al aumento de los precios

Economía.- El 54% de las familias españolas prevé gastar hasta 300 euros en esta 'vuelta al cole', según un estudio
Material escolar en una papelería con motivo de la vuelta al coleEuropa Press

La vuelta al cole 2023 tampoco se libra de los altos precios. El año pasado fue un inicio de curso atípico, con la inflación disparada un 10,8% en julio, su máximo repunte, y un 10,5% en agosto. Este mes de julio, el último dato disponible, la inflación subió un 2,3% con respecto al mismo periodo de 2022. Esto implica una moderación en el alza de precios, pero también significa que la vida es todavía más cara que el año pasado, cuando los precios alcanzaron cotas nunca antes vistas. En este contexto, afrontar los gastos de la vuelta al cole conllevará un esfuerzo titánico para miles de familias que ha visto seriamente mermado su poder adquisitivo durante los últimos dos años. En concreto, según un estudio llevado por cabo por Privalia, parte del outlet online Veepee, el 54% de las familias españolas prevé gastar entre 100 y 300 euros para esta vuelta al cole.

El estudio añade que el 43% de los padres cree que el gasto de este año será superior por la subida de precios y la necesidad de comprar más cantidad de material escolar, respecto al 45% que asegura que este 2023 invertirá lo mismo que el año pasado en sus compras para el inicio del curso. Por este motivo, el 38% de las familias aprovecharán las rebajas de verano, un dato que ha aumentado hasta un 10% en comparación con el anterior, mientras que el 37% realizarán sus compras en el mes de agosto. Este curso, el calzado se ha mantenido como el producto que más van a comprar los padres de cara a la vuelta al cole (78%), seguido del material escolar (78%), la ropa (73%), las prendas de deporte (58%) y los libros (49%), según el informe.

Privalia añade que una forma cada vez más habitual para reducir estos coste, además de promover valores sostenibles, es optar por reutilizar. En este sentido, un 66% de las familias españolas han asegurado que este curso reciclarán productos de familiares o conocidos, especialmente ropa (71%), material escolar (31%) y libros (29%). Por otro lado, el 38% de los encuestados han afirmado que les gustaría disponer de servicio de reutilización de material escolar en sus centros educativos, ya que el 28% cuenta con este servicio y lo utiliza de forma habitual.

Por último, el informe de Privalia refleja que las familias españolas prefieren hacer sus compras para el próximo curso de manera digital. Esta tendencia alcanzó sus máximos en 2020 (67%), en plena pandemia, y se sitúa ahora en un 63%, respecto al 37% que opta por las tiendas físicas en 2023. Para estas compras online, el móvil se mantiene como el dispositivo preferido (71%).