Presupuestos

Las pensiones lastran el déficit contributivo de la Seguridad Social en 37.000 millones más

El agujero alcanzó los 26.996 millones hasta septiembre por las pensiones, a falta de la paga extra de Navidad que costará más de 10.000 millones más. La Seguridad Social asegura que tiene un superávit de 1.207 millones, pero por sólo por los préstamos del Estado

Jose Luis Escrivá
José Luis Escrivá, ex ministro de Seguridad Social, ahora en Transformación DigitalGonzalo Perez

Las pensiones son la causa principal de que el saldo del Sistema de Seguridad Social en el tercer trimestre de 2023 muestre un déficit anual contributivo de 26.996 millones de euros, lo que representa el 1,88% del PIB. Una cifra que superará los 37.000 millones a final de año cuando el estado conceda una nueva transferencia de 10.004 millones, efectivo en octubre, para poder pagar la paga extra navideña. Así lo confirma el Observatorio de Pensiones de la consultora Willis Towers Watson (WTW), que este agujero en las cuentas del sistema que sigue abriendo el sistema de pensiones apenas ha sido contrarrestado por la mejora de los ingresos por cotizaciones sociales, tanto por el aumento de las bases de cotización como por el impulso de la hucha de las pensiones a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Tampoco sacan los analistas de WTW buenas conclusiones sobre el saldo por operaciones no financieras, que arroja un déficit anual tras el tercer trimestre de 2023 de 5.213 millones de euros, lo que representa el 0,36% del PIB, frente a los 3.664 millones de euros de déficit anual del trimestre anterior, equivalentes al 0,26% del PIB. Hace un año (septiembre 2022), el déficit era del 0,55% del PIB. El informe apunta que la diferencia entre ambos déficits es, básicamente, la «transferencia corriente del Estado para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo», por un importe presupuestado de 19.888 millones en 2023, trasladando aproximadamente 1,5 puntos de PIB de déficit del subsector de la Seguridad Social al subsector de la Administración Central. En junio se utilizó esta transferencia por primera vez en el año, por un importe de 15.478, un 77% de lo previsto para todo el año, según recoge Servimedia.

Sin embargo, la Seguridad Social bajo el mando todavía de José Luis Escrivá, maquillaba sus cifras con un supuesto superávit de 1.207 millones en octubre que, en realidad, ocultaba este agujero este año de 37.000 millones. Y todo pese a haber acumulado unos ingresos récord de 150.407 millones de euros, un 11,3% más, asentado, principalmente en la marca histórica de ingresos por cotizaciones, de 114.711 millones, un 9,9% más. Si se comparan estos ingresos con los previos a la pandemia en 2019, el aumento de la recaudación por este concepto se disparó un 24%, con 22.104 millones más que entonces.

El Observatorio apunta que «todavía es pronto para llegar a ninguna conclusión» sobre la reforma de las pensiones, pero avisa de que el sistema de prestaciones seguirá aumentado su déficit a medida que se eleve el número de pensionistas, y que el aumento de recaudación, tanto del Régimen General como el de autónomos, no será suficiente para compensarlo.