Empresas
Philip Morris International arranca 2025 con unos sólidos resultados impulsados por las alternativas libres de humo
Estos productos ya representan el 42% de sus ingresos
Philip Morris International (PMI) ha iniciado el 2025 con uno resultados financieros que confirman la solidez de su estrategia centrada en productos libres de humo. En el primer trimestre del año, la compañía tabaquera reportó ingresos netos de 9.301 millones de dólares, un aumento del 5,8% interanual, con un crecimiento del 16,4% en el beneficio operativo, hasta los 3.544 millones de dólares.
Estos resultados llevaron a la compañía a elevar sus previsiones para este 2025 proyectando un crecimiento de hasta el 14% en ganancias ajustadas por acción, excluyendo efectos cambiarios. A pesar de la volatilidad económica global, Jacek Olczak, CEO de PMI, manifestó su confianza en que la compañía logre un crecimiento de dos dígitos en sus ganancias ajustadas para el año.
El motor: los productos libres de humo
Los productos alternativos al cigarrillo tradicional como IQOS (tabaco calentado) y las bolsitas de nicotina ZYN, que reducen la exposición a sustancias tóxicas en un 95%, son el eje del crecimiento de PMI. En el primer trimestre, los productos libres de humo representaron el 42% de los ingresos netos en el primer trimestre del año y el 44% del beneficio bruto. "Nuestro negocio libre de humo sigue fortaleciéndose, logrando un crecimiento orgánico de más del 20% en ingresos netos y más del 33% en el beneficio bruto", señaló Olczak.
Al 31 de diciembre de 2024, los productos libres de humo de PMI estaban disponibles para la venta en 95 mercados, y la compañía estima que 38,6 millones de adultos en todo el mundo los utilizan. Desde 2008, PMI ha invertido más de 14.000 millones de dólares para desarrollar, validar científicamente y comercializar alternativas libres de humo.
El volumen total de envíos de productos libres de humo creció un 14,4%, con productos como IQOS alcanzando récords de participación de mercado en Japón (32,2%) y Europa (11,4%). Por otro parte, los envíos globales de unidades de tabaco calentado (HTU) aumentaron un 11,9%, alcanzando los 37.1000 millones y en EE UU, ZYN los envíos crecieron 53%, superando los 200 millones de latas.
Aunque el foco está claramente en el futuro libre de humo, el negocio de cigarrillos tradicionales se mantiene sólido. Los envíos crecieron ligeramente (+1,1%) hasta 144.800 millones de unidades, con un crecimiento orgánico del 3,8% en ingresos y del 5,3% en beneficio bruto. La marca insignia Marlboro contribuyó a un aumento de 0,4 puntos porcentuales en participación de mercado global, alcanzando el 24,8%.