Consumo

Plataformas de segunda mano: en 2023 se dio una segunda vida a más de dos millones de productos

Cash Converters generó un ahorro de 40 millones de euros a sus clientes

Una persona vende productos de segunda mano
Una persona vende productos de segunda manoDreamstime

Hace ya tiempo que la compra de artículos de segunda mano dejó de verse como el recurso de aquellos más necesitados, ya que cada vez más personas apuestan por estas plataformas no solo como una forma de ahorro, sino también como una apuesta por la sostenibilidad. Tanto es así, que solo en 2023 se dio una segunda vida a más de dos millones de productos, sobre todo en diciembre y enero, tal y como explica la empresa especializada en la compra y venta de productos de segunda mano, Cash Converters. Asimismo, el ticket medio se ha incrementado casi un 90%, pasando de 40 a 75 euros en los últimos tres años, lo que pone de manifiesto la popularidad de estas plataformas y que ha aumentado la confianza en el mercado de segunda mano.

La motivación principal del consumidor para comprar o vender productos es la económica, y es que, en 2023 Cash Converters generó un ahorro de 40 millones de euros a sus clientes. En segundo lugar se posiciona una mayor concienciación con el cambio climático y preocupación por el cuidado del planeta.

Lo más vendido en el mercado de segunda mano

En los últimos años las plataformas de segunda mano han ido acogiendo a cada vez a más personas, por lo que la compraventa de estos artículos se ha convertido en algo cotidiano.

Lo que más se demanda, tanto en la red de tiendas de Cash Coverters como en su página web, es la telefonía móvil, ya que representa el 27% sobre el total de ventas. En este sentido, el ticket medio en la venta de smartphones de segunda mano ha aumentado, ya que este se ha incrementado en un 50% con respecto a 2019. Estos datos demuestran que el consumidor está dispuesto a invertir más por un producto de este tipo.

"Esto se debe a la mejora en la calidad y la garantía, a los precios competitivos, la amplia variedad de marcas y modelos y a la concienciación sobre las compras responsable. El crecimiento del ticket medio señala una maduración de este mercado, siendo una opción cada vez más atractiva para los consumidores que buscan un dispositivo de alta gama a un precio competitivo", asegura la empresa de compra y venta de productos de segunda mano en un comunicado.

La siguiente categoría de productos más vendidos es la de joyería (16%), en la que gran parte pertenece a colecciones propias realizadas a partir de oro 100% reciclado y reciclable de 18 kilates.

Los productos informáticos también destacan y representan el 12% sobre el total de ventas, en especial los ordenadores portátiles, que suponen casi la mitad de las ventas de informática en 2023.

A estos le siguen consolas y videojuegos (9%), y en esta categoría destaca especialmente el incremento de las ventas de Play Station 5, que el año pasado creció un 250% con respecto a 2022, cuando las ventas se paralizaron por el desabastecimiento que existía en el mercado de productos nuevos. Además, la escasez de unidades disponibles en el lanzamiento de este modelo en 2020 provocó un mayor interés en esta consola, "convirtiéndola en un objeto de deseo para muchos amantes de los videojuegos", explican desde Cash Converters.

Por último, el listado de lo más vendido lo completa la categoría de pequeños electrodomésticos (4%) como robots de cocina, batidoras, aspiradoras, etc.

"El consumidor que se acerca a la segunda mano quiere tener la seguridad y la confianza de que compra un producto de calidad y duradero. El consumidor es cada vez más exigente y demanda una garantía por parte del vendedor, tal y como sucede con producto nuevo. Por eso es esencial poder ofrecerles un entorno seguro en el que comprar y vender sus productos y cumplir con sus expectativas", afirma el CEO de Cash Converters, Miguel Giribet.