Consumo
Uno de cada cinco españoles ahorra 100 euros al mes al comprar en plataformas de segunda mano
Dar una segunda vida a estos productos supone un ahorro de entre un 40% y un 50%
La compraventa de artículos de segunda mano ha ido ganando popularidad en los últimos años, ya que cada vez más consumidores eligen este tipo de productos no solo para apostar por la sostenibilidad, sino también como una forma de ahorro. La inflación, una mayor concienciación medioambiental y el impulso del gasto de artículos de segunda mano ha hecho que un 45% de los consumidores venda a través de estas plataformas. Tanto es así, que este mercado ha generado más de 5.200 millones de euros en 2022, según datos de Milanuncios.
Seis de cada diez españoles compran a través de plataformas de segunda mano, de los cuáles, el 20% consiguen un ahorro al mes de entre 50 y 99 euros. De hecho, dándole una segunda vida a estos productos se consigue un ahorro de entre un 40% y 50%.
El 67% de los españoles que compra y vende en plataformas de segunda mano lo hacen por obtener un beneficio económico, mientras que más de la mitad de la población española venden estos objetos para deshacerse de ellos debido a su poco uso.
En este sentido, los datos de Milanuncios muestran que cuatro de cada diez españoles gasta dinero en productos que realmente no necesita, e incluso un 35% de ellos cree que estos productos valen más de 300 euros debido a que la sociedad tiende a acumular productos que son innecesarios. Pero, ¿a qué se deben estas compras compulsivas? El 40% de los consumidores considera que la culpa la tienen los estímulos de las redes sociales, siendo los productos textiles el principal artículo que compran cada mes.
Asimismo, ocho de cada diez españoles utilizan el mercado de productos usados a raíz de la inflación, ya que pueden obtener una gran variedad de productos a un coste más reducido.
¿Cuáles son los productos estrella?
Los artículos de cultura como libros o material escolar son los productos "estrella" en las plataformas de segunda mano por parte de los españoles. A estos los siguen la categoría de hogar –con muebles y piezas de decoración–; y los videojuegos en el sector de la tecnología.
Los consumidores no solo apuestan por el mercado de segunda mano por conseguir un ahorro, sino que un 82% de los españoles cree que debería aumentar el consumo de estos productos para fomentar un consumo sostenible. Además, el 67% de ellos están preocupados con el impacto medioambiental a la hora de realizar sus compras y al 88% les gustaría tener una menor huella medioambiental a través de sus adquisiciones.
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