Agricultura

Los precios del aceita de oliva en Marruecos no descienden pese a las importaciones

Algunas empresas envasan el producto llegado del extrajero y lo venden como nacional

Imagen de archivo de aceite de oliva
Imagen de archivo de aceite de olivaLaRazón

.

La paradoja es que actualmente el aceite de oliva lo comercializan las empresas a precios que oscilan entre 75 y 85 dirhams el litro, mientras que los agricultores autónomos lo comercializan a más de 100 dirhams.

Marruecos ha importado grandes cantidades de aceite de oliva del extranjero, como parte de los incentivos anunciados previamente por el gobierno, pero sin ningún impacto tangible en la estructura de precios nacional.

Los profesionales familiarizados con la evolución del mercado del aceite de oliva marroquí dijeron que es poco probable que los precios de este producto esencial experimenten nuevas caídas, ya que se espera que la temporada actual termine con los mismos precios.

Mohammed Hasisi, comerciante de Rabat, explicó: “Los precios de algunos tipos de aceite de oliva, comercializados por empresas marroquíes, se mantienen estables desde hace unos dos meses, entre 75 (7,23 euros) y 90 dirhams (8,67). Estos precios han llegado a su punto más bajo, lo que confirma que el contexto actual no permite mayores rebajas”.

En una declaración a Hespress, Hasisi confirmó que “existe una diferencia de precio entre el aceite de oliva local y su equivalente importado del extranjero, como parte de las facilidades aduaneras del gobierno”. “Se habla de que algunas empresas recurren a envasar aceite de oliva importado en botellas para comercializarlo como aceite local, sin informar de ello al consumidor”.

“El precio del aceite de oliva, en particular el distribuido por las empresas, ha caído de más de 110 dírhams a aproximadamente 75 dírhams por litro, lo que confirma la dificultad de que los consumidores marroquíes experimenten nuevas caídas de este producto esencial en el futuro”, al tiempo que señaló que “no es posible comercializar el aceite de oliva marroquí a un precio inferior a su coste inicial”.