Empresas

Prisa eleva sus pérdidas este año un 37% hasta 36,7 millones

El grupo de comunicación sitúa su deuda en 870 millones

El grupo Prisa propone reestructurar su deuda a sus bancos acreedores
Sede del grupo Prisa larazon

El grupo de comunicación Prisa elevó sus pérdidas un 30,4% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta 36,7 millones de euros, debido principalmente al aumento de los gastos financieros derivados de la subida de tipos de interés y pese a mejorar su facturación. Según ha notificado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos alcanzaron los 678,4 millones hasta septiembre, un 15,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al buen comportamiento de sus dos líneas de negocios en un contexto de "incertidumbre económica y sectorial", ha informado la compañía.

El Ebitda alcanzó los 121 millones, un 75% más si se compara con el mismo periodo de 2022 y continúa con su "tendencia positiva" tras alcanzar el 17,9%, seis puntos porcentuales más que a finales de septiembre de 2022. No obstante, el beneficio neto de la compañía se vio lastrado por el mayor gasto financiero, de 93,7 millones, derivado del incremento del euríbor y del valor razonable de la deuda.

Precisamente, la deuda se sitúa en los 870 millones, 55 millones menos que al cierre del año pasado, "gracias al impacto de la emisión de obligaciones, cuya segunda ventana de conversión se abre en noviembre". La compañía, dueña de medios como El País o la Cadena Ser, ha contratado dos nuevas coberturas de tipos de interés durante los nueve primeros meses de 2023, que le permiten cubrir el riesgo derivado de esta subida de tipo y que afecta casi a la mitad de su deuda (400 millones). La ratio deuda neta/Ebitda se coloca en 4,3 veces, reduciéndose 1,9 veces respecto a diciembre de 2022. Por su parte el 'cash flow' mejora en 119 millones sobre septiembre de 2022 y al cierre de estos nueve primeros meses de 2023, la liquidez se sitúa en 162 millones. En el tercer trimestre de 2023, Prisa redujo sus pérdidas hasta 500.0000 euros, frente a los números rojos de 14,2 millones del ejercicio anterior, e ingresó 237,6 millones, un 19,3 % más.

Los ingresos de Santillana aumentaron un 21,3% en el acumulado del año, hasta los 376,2 millones, mientras que su negocio de medios (Prisa Media) creció un 8,4%, hasta 301,4 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la cotizada aumentó un 75,3% interanual en los nueve primeros meses de 2023, hasta los 121,2 millones. Prisa Media, la división de medios donde se agrupan marcas como El País y la Cadena Ser, facturó 301,4 millones hasta septiembre gracias al aumento de la publicidad -especialmente en internet-, la diversificación de ingresos digitales y la incorporación al perímetro de consolidación de Lacoproductora.