Transporte aéreo
Un fallo de Microsoft lleva el caos a los aeropuertos de Aena y del resto del mundo así como a bancos y otras empresas de transporte
Miles de vuelos retrasados y 400 cancelados en España como consecuencia de un problema global con la actualización de un sistema de ciberseguridad
Un problema de Microsoft está sumiendo en el caos la operativa de los aeropuertos de todo el mundo en plena temporada alta de viajes y afectando a otros medios de transporte y sectores como el financiero. El problema ha saltado a la luz en España a primera hora de la mañana, cuando el gestor aeroportuario Aena ha alertado a través de la red social X de posibles retrasos -advertencia que se ha convertido más tarde en una realidad- en los vuelos debido a un problema en sus sistemas informáticos.
La compañía que preside Maurici Lucena, que tiene programados para hoy 7.400 vuelos, ha advertido de que "debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos".
La compañía ha detallado que la incidencia estaba afectando, sobre todo, a la facturación y a los puntos de información al pasajero, pero que estaba "levantando en contingencia algunos sistemas". Iberia, por ejemplo, ha tenido que realizar todos sus procedimientos de forma manual durante la madrugada, aunque a eso de las 9.30 horas ha recuperado los sistemas de facturación y "check in".
Conforme ha avanzado la mañana, la situación se ha ido normalizando. Al filo de las 12.00 horas, el gestor ha informado de que todos los aeropuertos estaban operativos y que, aunque con demoras, la programación se estaba cumpliendo, si bien algunas compañías estaban reprogramando vuelos. A las 15.00 horas, el gestor ha asegurado que ha restablecido sus principales sistemas. A finales de la tarde, el número de vuelos cancelados ya ascendía a 400, un 6,5% de las operaciones.
La cuenta de X de los controladores aéreos ha asegurado que por ahora parece que no se registran fallos en los sistemas relacionados con el control aéreo en España.
Minutos después de esta alerta, se ha conocido que el origen del fallo de Aena está relacionado con un problema con una actualización defectuosa de CrowdStrike, la plataforma de seguridad de Microsoft. Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, ha confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución. Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.
El fallo de CrowdStrike está provocando no sólo problemas en los aeropuertos españoles sino en los de todo el mundo y en compañías de otros sectores. Algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones en sus operaciones a raíz del problema. También Bizum, a través de X, ha asegurado que su operativa ha podido verse afectada "temporalmente" por el fallo global que ha experimentado Microsoft, si bien ha precisado que ahora mismo el sistema funciona con normalidad.
En el caso de los grandes bancos españoles como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell o Bankinter; la incidencia no ha provocado problema alguno. Tampoco la ha habido en los pagos con tarjetas en España, ha informado Redsys, la plataforma que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos online.
En países como India, Australia o Suráfrica, sin embargo, las entidades financieras están advirtiendo a sus clientes de posibles interrupciones en sus servicios, según informa Reuters.
Tampoco ha sufrido daños severos la operativa de Telefóncia. La teleco ha asegurado que el error le ha afectado "de manera muy contenida" y que "no ha tenido ningún impacto en los clientes residenciales". "No obstante, Telefónica ha puesto de inmediato sus cualificados equipos profesionales al servicio de todas las empresas que trabajan con la compañía para ayudarles a resolver en el menor tiempo posible las anomalías que hubieran podido sufrir", ha agregado la teleco.
En el sector energético, fuentes de Repsol han asegurado que la operación y la seguridad de sus sistemas industriales no se han visto afectados por el problema al no estar conectados a este sistema, aunque sí han reconocido que han tenido problemas con los medios de pago en algunas de sus gasolineras y con su app Waylet. No obstante, a primera hora de la tarde, las mismas fuentes han asegurado que la situación ya estaba normalizada.
Transportes
En el caso del transporte, el fallo también está generando problemas a la página web de la empresa belga de ferrocarriles, la SNCB, pero por ahora no está provocando retrasos en los trenes ni en el aeropuerto de Bruselas, según ha informado la agencia belga de noticias.
En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) ha impuesto que todos los vuelos se queden en tierra por culpa del problema, independientemente de su destino. También el aeropuerto escocés de Edimburgo y el de Berlín, que tomó la decisión de suspender las operaciones hasta las diez de la mañana; han notificado problemas. El apagón de Microsoft ya había dejado fuera de combate a la compañía de bajo coste Frontier Airlines.
En Japón, el aeropuerto Narita, a unos 60 kilómetros de Tokio, reporta que las aerolíneas JetStar, Jeju Air, Quatas, HK Express y Spring Japan están teniendo problemas con sus sistemas.
En total, el número de vuelos retrasados a nivel global era de 29.336 y 3.205 cancelaciones a las 17.45 horas de este viernes, según FlightAware, una multinacional tecnológica que proporciona datos y seguimiento de vuelos en tiempo real.
Más de 29.000 vuelos había sufrido retrasos en todo el mundo hasta media tarde
El servicio en la nube de Amazon, AWS, también ha asegurado en un comunicado que están investigando posibles problemas de conectividad con Windows, mientras que los gigantes mundiales de la logística UPS y FedEx también han advertido de que sus estregas pueden sufrir retrasos.
Entre las propias damnificadas por el problema se encuentran la propia CrowdStrike y Microsoft, cuyas acciones caían en bolsa en los movimientos previos a la apertura. A las 10:30 horas (8:30 GMT), los títulos de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, bajaban casi un 14%, mientras que los de Microsoft se dejaban cerca del 3% antes del inicio de la sesión en Nueva York.
Fuera del ámbito económico, la caída de Microsoft ha provocado también problemas en los sistemas de atención telefónica de emergencias médicas del 061 de la Generalitat de Cataluña. El Ayuntamiento de Madrid también ha informado de que algunos servicios municipales no se pueden prestar con normalidad debido a la incidencia técnica.
Ante la magnitud del problema desatado por Microsoft, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, está en contacto con los "operadores críticos y estratégicos" para ofrecerles apoyo en la mitigación de las incidencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar