Industria

La producción industrial se desploma un 1,8% en julio y continúa en terreno negativo

En términos mensuales, la producción industrial creció un 0,2% en julio con respecto a junio

Hay un verdadero caos en torno la industria del automóvil
Industria del automóvilSEAT

Subidas y bajadas. Esta es la situación a la que lleva enfrentándose la producción industrial desde hace años y que no le permite recuperarse. En junio la producción industrial bajó un 1,5%, mientras que en el mes de julio esta se contrajo aún más, concretamente un 1,8% respecto al mismo mes del año pasado y tres décimas más que el anotado en junio debido principalmente por la caída del sector energético, según muestra el Índice General de Producción Industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, se acumulan así cuatro meses consecutivos sin avances –tras la caída de abril (4,2%), la estabilidad de mayo (0%) y los descensos en junio y julio–.

Por sectores, la caída de julio se debe principalmente a la contracción del sector energético, que cae un 10,9%, al igual que ocurrió en el mes pasado, aunque también se debe a los descensos experimentados por los bienes de consumo duradero (-7,4%) y los bienes intermedios (-2,3%). En cambio, la producción de bienes de equipo creció un 6% y la de bienes de consumo no duradero un 0,7%.

En lo que respecta a ramas de actividad, los datos muestran que las que mayor influencia tuvieron en el descenso del IPI en julio fueron el suministro de energía eléctrica y gas, que cedió un 12,7%, los importantes descensos registrados por la confección de prendas de vestir (-36,9%) y de la industria del cuero y el calzado (-14%). Por el contrario, las que impulsaron al alzar este indicador fueron la fabricación de vehículos de motor (+23%) y las industrias extractivas (+31,4%).

La producción industrial aumentó en 8 autonomías respecto a julio de 2022, siendo Aragón la comunidad en la que se produjeron mayores incrementos en la producción industrial con un 5,5%. A esta le siguieron Castilla y León (+4,7%) y Castilla - La Mancha (+3,6%). En cambio la producción industrial cayó en 9 comunidades y los retrocesos más destacados se dieron en Murcia, Cantabria y Andalucía, con un descenso del 13,3%, 11,4% y 8,1%, respectivamente.

Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una caída de la producción industrial en julio se mantiene en el 1,8%, 1,4 puntos inferior que la registrada en el mes de junio (3,2%).

En términos mensuales, la producción industrial creció un 0,2% en julio con respecto a junio, un mes en que había bajado un 1%, gracias al impulso de los bienes intermedios y los bienes de equipo