Agricultura

Protestas en Córdoba contra el ministro Planas y la PAC

La concentración de este martes coincide con la reunión informal de los ministros de la UE

Reunión de los ministros de Agricultura de la Unión Europea en Córdoba con motivo de la RIM AGRIFISH. En la imagen el ministro español Luis Planas (c) junto al resto de autoridades posando para la foto de familia. EFE/Rafa Alcaide.
Reunión de los ministros de Agricultura de la Unión Europea en Córdoba. En el centro, el ministro español Luis PlanasRafa Alcaide.Agencia EFE

El curso de política agraria comienza en España con una concentración de agricultores y ganaderos en Córdoba, coincidiendo con la reunión informal de los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), para protestar por la evolución de la PAC en los últimos años y también por la gestión de Planas y del conjunto del Gobierno en España. Las consecuencias de la sequía y de las altas temperaturas de los últimos meses para el campo y los problemas que se han detectado en el funcionamiento de los seguros agrarios, con desacuerdos en las peritaciones y retrasos en las mismas por parte de Agroseguro serán otro de los asuntos prioritarios en los próximos meses. Las «nuevas» enfermedades de los animales y el malestar de los ganaderos figuran también entre las principales preocupaciones del sector agrario. Las malas cosechas ya recogidas, como la de los cereales, y las pésimas perspectivas para la de aceituna estarán de actualidad.

Mañana va a tener lugar en Córdoba una concentración de agricultores y ganaderos respondiendo a una convocatoria unitaria de tres organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y de las cooperativas. Coincidirá con la reunión informal de los ministros de Agricultura de la UE en el marco del semestre de la presidencia española. La protesta pretende llamar la atención sobre la evolución de la PAC durante los últimos años y también por las continuas trabas que pone la UE a la actividad agraria: cortapisas medioambientales, prohibición de productos fitosanitarios, más exigencias en materia de bienestar animal, entre otras. Luis Planas, el ministro de Agricultura en funciones, también es el objetivo de las críticas de los convocantes, ya que consideran que ha mirado para otro lado y no ha sabido defender al sector ante los ataques de otros miembros de los sucesivos gobiernos de Pedro Sánchez.

La cosecha de cereales de otoño invierno ha sido nefasta y las previsiones para la de aceituna, tanto la de mesa como la destinada a molino, son malas y se espera una producción de aceite de oliva de entre 600.000 y 700.000 toneladas, en torno a la mitad de la que se considera normal en España. La de vino también va a tener un recorte de entre un 20 y un 30 por ciento sobre la media de los últimos años, mientras que la de almendra no está respondiendo a las previsiones iniciales. Ello se ha debido a las consecuencias de la sequía y de las altas temperaturas de los últimos meses, que han provocado importantes daños en el campo. Estos hechos han puesto de manifiesto las importantes carencias en el sistema de seguros agrarios. Los agricultores han denunciado retrasos en las peritaciones, especialmente en el caso de los cereales y del viñedo; en este último sector son constantes las protestas de organizaciones agrarias como ASAJA en Castilla-La Mancha que denuncian las directrices de Agroseguro para no reconocer los daños por heladas. El asunto de los seguros va a estar de plena actualidad estos meses.

En el caso de los ganaderos también hay mucho malestar, sobre todo entre los de vacuno. Hace diez meses aparecieron en España los primeros casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), provocada por la picadura de un mosquito; desde el comienzo del verano se han multiplicado y han ido avanzando desde el sur hasta el norte, sin que en el Ministerio de Agricultura se dieran por aludidos, más allá de actualizar el número de focos. Hasta el momento Luis Planas no ha celebrado una reunión sobre este asunto tan grave; solo el pasado viernes anunció en Salamanca que en los próximos quince días convocará un encuentro. Los ganaderos denuncian falta de información oficial sobre las medidas que se deben adoptar en cada una de las explotaciones. Hasta el momento hay 77 casos confirmados de la citada enfermedad.