Vivienda

¿Qué comisiones va a pagar si alquila su piso con una inmobiliaria?

Las agencias tienen la última palabra a la hora de establecer quién realizará el pago de los honorarios, si el casero, el inquilino o ambos

Carteles anunciando viviendas en alquiler en una agencia inmobiliaria de Madrid
Carteles anunciando viviendas en alquiler en una agencia inmobiliaria de MadridJesús G. FeriaLa Razon

Fijar un precio, tomar las fotos, publicar varios anuncios, gestionar las llamadas y las visitas, recopilar todos los documentos, redactar el contrato y mucho más. Estos son todos los dolores de cabeza a los que tendrá que hacer frente si decide alquilar su vivienda como particular. Si en cambio prefiere ahorrarse todos estos trámites y recurrir a los servicios de una agencia inmobiliaria, deberá pagar una comisión. Pero, ¿a cuánto asciende y quién la asume, el inquilino o el propietario? El portal inmobiliario Fotocasa aclara estas cuestiones.

¿Cuánto pagará el propietario por recurrir a una agencia para alquilar su vivienda?

El portal inmobiliario Fotocasa explica la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no define quién debe pagar la comisión. Por lo tanto, las agencias tienen la última palabra a la hora de decidir quién asume este coste. Existen tres alternativas a la hora determinar cuánto debe pagar el casero por el servicio de gestión del alquiler:

-Nada, si la comisión la paga el inquilino.

-El 50% de los honorarios de la inmobiliaria, cuando el pago de la comisión se acuerde a medias entre el propietario y el inquilino.

-El 100% de los honorarios de la inmobiliaria, cuando el propietario sea quien asuma el pago del servicio.

Pero hablando de cifras, los honorarios de la inmobiliaria suelen corresponder a una mensualidad del alquiler o bien a un 10% de la renta anual. Si ha sido inquilino alguna vez, lo habitual es que le hayan pedido entre tres y cuatro mensualidades: la fianza, el mes el curso, la comisión de inmobiliaria y en algunas ocasiones otro mes como garantía adicional.

De esta manera, si alquila su vivienda por 900 euros mensuales y la comisión de la agencia equivale a una mensualidad, se pueden dar tres escenarios: que no pague nada porque la comisión la asume el inquilino, que pague 450 euros si la asumen a medias o tener que abonar 900 euros si la asume usted en su totalidad.

"No existe una normativa vigente que estipule cuándo se deben abonar los honorarios a la inmobiliaria, aunque la norma habitual es realizar el pago en el momento de la firma, ya que los honorarios no se suelen cobrar hasta que finalice la operación", explica Fotocasa.

¿Qué servicios ofrecen las inmobiliarias para gestionar un alquiler?

-Realizar un estudio del mercado y fijar el precio: las agencias conocen el valor del mercado, por lo que podrán asesorar al propietario sobre qué precio de alquiler establecer para su inmueble, el cual dependerá de varios factores como sus características o la zona en la que se encuentre dicha vivienda.

-Publicar anuncios de la vivienda: para publicitar la vivienda en alquiler, la agencia inmobiliaria también se encargará de publicar un anuncio en su página web y en portales inmobiliarios para agilizar el proceso.

-Atender llamadas y hacer visitas: se encargará de gestionar las llamadas de los interesados en alquilar la propiedad y concertar visitas para enseñar el inmueble.

Gestionar los documentos necesarios y analizar la solvencia de los potenciales inquilinos: otra de las tareas de las que se encarga una inmobiliaria es de gestionar y tramitar la documentación necesaria para alquilar el piso como puede ser el certificado energético de la vivienda, o incluso recopilar aquellos escritos que prueban la solvencia de los posibles inquilinos del inmueble para evitar impagos en el futuro.

-Redactar el contrato: la agencia inmobiliaria se encargará del asesoramiento legal para que dicha operación se realice con la “mayor transparencia posible”, tal y como explican desde Fotocasa. Asimismo, se encargan de redactar el contrato de alquiler y añadir todas las cláusulas legales y necesarias que deben figurar en dicho documento.

-Acompañar en la firma del contrato y explicar las cláusulas a las partes: por último, la agencia estará presente el día de la firma, resolviendo todas las dudas que le puedan surgir tanto al inquilino como al propietario.