Vivienda
¿Quiere pedir una hipoteca? Este es el dinero que tiene que tener ahorrado
Tres de cada cuatro compradores necesita una hipoteca para poder financiar la compraventa de su vivienda
Muchos sueñan en convertirse en propietarios de una casa en la que formar una familiar y envejecer. No obstante, la compra de una vivienda es una misión prácticamente inalcanzable para muchas personas en nuestro país, ya que el precio de la vivienda no encuentra techo, y en el mes de septiembre alcanzó los 2.007 euros el metro cuadrado, encareciéndose un 7,5% respecto al año pasado, según datos del portal inmobiliario idealista. Dado el elevado precio, tres de cada cuatro compradores necesita una hipotecapara poder financiar la compraventa de su vivienda, según un análisis llevado a cabo por el portal inmobiliario Fotocasa. Además, más de la mitad recibió financiación del banco, mientras que el 14% también necesitó la ayuda de familiares para realizar la compra.
Por norma general, las entidades financieras suelen conceder hasta un 80% del precio de una vivienda, mientras que los compradores deben aportar un 20% de sus ahorros para la adquisición de un inmueble y poder solicitar la financiación.
No obstante, además de los gastos que hay que abonar para formalizar la compraventa, también se deberán pagar los costes que genera la contratación de una hipoteca para comprar casa. Pero, ¿cuánto cuestan los gastos de formalización de la hipoteca?
- La comisión de apertura: esta comisión es un gasto inicial de formalización, cuyo coste suele rondar el 0,5% y el 2% del capital de la hipoteca. Por tanto, si se solicita una hipoteca de 150.000 euros, se podrá pagar en concepto de comisión de apertura entre 750 euros y 3.000 euros.
- La comisión de estudio: esta comisión, negociable, es un coste que cobran los bancos por evaluar la solicitud y solvencia económica del futuro propietario. Este gasto de formalización de hipoteca es menos común y suele costar alrededor de un 1% sobre el capital prestado. Por tanto, si la hipoteca fuera de 160.000 euros, se deberá pagar 1.600 euros.
- Los productos vinculados a la hipoteca: los bancos suelen exigir contratar productos vinculados a la hipoteca para ofrecer condiciones más atractivas o rebajar el interés del préstamo. Si se contrata una hipoteca con productos vinculados –seguros, tarjetas…–, también se deberán tener en cuenta estos gastos extra.
- La tasación de la vivienda: la tasación es obligatoria si se necesita una hipoteca para comprar la vivienda, ya que el banco querrá saber el valor real de la misma para prestar el dinero que corresponda. Este coste lo debe pagar el propietario y suele rondar entre los 300 y 600 euros.
- La entrada de la vivienda: la cantidad más elevada de ahorros irá destinada al pago de la entrada del piso, ya que el 20% del valor de compra de la vivienda se paga con los ahorros. Por ello, si la futura casa tiene un valor de venta de 200.000 euros, se deberá tener ahorrados 40.000 euros.
Además de estos gastos, también será necesario abonar otros gastos relacionados con la compra de una vivienda:
- Gastos de notaría: unos 50 euros de la copia de la escritura pública del piso.
- Gastos de gestoría: rondan los 400 euros.
- Gastos de registro de la compraventa con hipoteca en el Registro de la Propiedad: su coste depende de las tarifas oficiales que varían en función del valor del inmueble –entre 24 euros y 2.181 euros–.
- Los impuestos (ITP o IVA): de entre el 6% y el 10% sobre el precio del inmueble. La tasa varía en función de la comunidad autónoma y el tipo de vivienda, si es obra nueva nueva o segunda mano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar