MENÚ
martes 15 octubre 2019
21:20
Actualizado

Rato responsabiliza al Banco de España de la quiebra de Bankia

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato niega que se falsearan los datos de la entidad: «Nuestras tripas las conocía perfectamente el Banco de España». Insiste en que durante su mandato «nunca» le alertó de que estuviesen «incumpliendo sus recomendaciones»

  • Rodrigo Rato, durante el juicio
    Rodrigo Rato, durante el juicio

Tiempo de lectura 4 min.

08 de enero de 2019. 12:21h

Comentada
Ricardo Coarasa 8/1/2019

ETIQUETAS

Rodrigo Rato ha defendido hoy en la Audiencia Nacional su gestión como presidente de Bankia en la salida a bolsa de la entidad y ha hecho hincapié en que la fusión previa con otras seis cajas y el rescate del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) fueron supervisados por el Banco de España. El organismo regulador del sistema financiero, ha insistido, garantizó que “las cuentas de la entidad eran correctas”. “Mayores garantías no podíamos tener”, ha replicado a la fiscal de Anticorrupción Carmen Launa en un tenso interrogatorio.

En su declaración ante el tribunal que le juzga por el salto al parqué de Bankia, el ex presidente del Fondo Monetario Internacional -para quien la Fiscalía pide una pena de cinco años de prisión por un delito de estafa a inversores- ha subrayado una y otra vez ese papel supervisor del Banco de España como garante de que todas las entidades eran “razonablemente sólidas”. “Nuestras tripas las conocía perfectamente, y las de Bancaja y el resto de las cajas. Durante el tiempo que yo fui presidente 15 funcionarios del Banco de España estuvieron siempre en la sede central”, ha asegurado. Y ha recordado que el organismo regulador “nos dijo que debíamos hacer ciertos ajustes y así lo hicimos”.

Anticorrupción -que solo acusa a cuatro de los 34 procesados- solicita además condenas de entre dos años y siete meses y cuatro años de cárcel para los otros tres antiguos administradores de Bankia: el ex vicepresidente José Luis Olivas, el ex consejero José Manuel Fernández Norniella y el que fuera consejero delegado Francisco Verdú.

“El Banco de España nos señaló los pasos a seguir, que era que nos integráramos con otras cinco cajas -ha asegurado Rato-. Todas ellas estaban auditadas y habían sido inspeccionadas por el Banco de España. No recuerdo que hubiera muchas otras opciones. El FROB nos dio diseñado cuáles eran nuestras opciones y, además de prestarnos el dinero, nos sometió a un control trimestral. Incluso encargamos una auditoría adicional a Price Waterhouse”. Mientras estuvo al frente de la entidad, ha añadido, el organismo regulador “no me requirió nunca que estuviésemos incumpliendo sus recomendaciones”.

“La España de 2010 estaba en una crisis muy importante -ha argumentado Rato- y el proceso de integración de las cajas era una oportunidad única para crear una hucha que nos permitiera avanzar hacia un entorno que se sabía que iba a ser peor”.

Al comienzo de la sesión, el tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, ha rechazado la mayor parte de las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados. La Sala ha avalado la legitimidad de las acusaciones particulares y populares, rechazando la aplicación de la “doctrina Botín”, al estar en juego en esta causa “intereses colectivos”. El quebranto de Bankia, recuerdan los magistrados en su resolución, originó “el mayor rescate bancario con fondos públicos en la historia de nuestro país”, más de 23.000 millones de euros. Asimismo, el tribunal ha limitado la acusación a Bankia, BFA y Deloitte al delito de estafa a los inversores, excluyendo el de falsedad contable, que no puede ser cometido por personas jurídicas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs