Empleo

Reducción jornada laboral 2024: qué cambios se contemplan

El objetivo del Gobierno es reducir la jornada laboral de las actuales 40 horas a 38,5 horas durante el año 2024

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.Alberto R. RoldánLa Razón

Uno de los compromisos alcanzados para el pacto de investidura entre PSOE y Sumar fue el de continuar con la reducción de la jornada laboral que comenzó durante la anterior legislatura, y que ambos incluyeron en sus programas electorales para las elecciones. La idea del Gobierno de Pedro Sánchez es que en 2024 se consiga una rebaja progresiva de las 40 horas semanales actuales a las 38,5 horas, sin ninguna reducción salarial.

Joaquín Pérez Rey, antiguo Secretario de Estado de Empleo del Gobierno de Pedro Sánchez, aclaró el mes pasado que, aunque el plan consiste en poner en marcha la medida este año 2024, eso no significa que se vaya a implantar de inmediato: “de lo que se trata es de proceder a esa reducción paulatina en dos años, hasta situarnos en las 37 horas y media. Hay que dar espacio al diálogo social y hay que hacer un tránsito ordenado a esa reducción de jornada que además se produce en esa combinación de dos años”, explicó Pérez Rey.

¿Qué impacto tendrá esta medida?

La reducción de la jornada laboral prevista para 2024 afectará a más o menos a 11 millones de empleados del sector privado que aún tienen una jornada de 40 horas semanas vigentes en el régimen general del Estatuto de los Trabajadores. En 2022, la jornada laboral en España ya era de 37,7 horas en promedio según Eurostat, lo que indica que esta medida ya es una realidad para gran parte del sector industrial.

Sin embargo, el objetivo principal de la medida del Gobierno es unificar la duración de la jornada laboral en todas las industrias, minimizando las diferencias entre sectores. Por lo tanto, no tendrá mucho impacto en aquellos sectores donde las jornadas ya están reguladas por debajo de las 37,5 horas semanales, como el comercio, la hostelería, los trabajos administrativos y el sector del ocio. Sin embargo, otros sectores con jornadas laborales más largas, como la industria eléctrica, el transporte y la logística, la industria manufacturera, la construcción y la minería, experimentarán cambios más significativos.

¿Y qué ocurrirá con los trabajadores a media jornada?

Con la nueva reducción de la jornada laboral en 2024, aquellos empleados que trabajan media jornada, que son el 13,5% según datos del INE, se enfrentan a dos posibles situaciones. Por un lado, si el empleado decide mantener el mismo número de horas de trabajo (es decir, 20 horas a la semana), su salario aumentará, ya que estará trabajando una hora adicional a la nueva media jornada, que será de 19 horas. Esta opción es completamente legal siempre y cuando no se superen las 37,5 horas semanales establecidas. Por otro lado, el empleado puede optar por reducir su jornada en una hora para adaptarse a la nueva media jornada, manteniendo así su salario actual.